Agricultores de varios puntos del país exigen una PAC más allá de 2013 en Mérida

  • Mérida.- Agricultores y ganaderos de diferentes puntos del país se han concentrado hoy frente al Palacio de Congresos de Mérida, donde están reunidos los ministros de Agricultura de la UE, para exigirles una PAC más allá de 2013, que controle las importaciones y asegure precios justos a los productores.

Mérida.- Agricultores y ganaderos de diferentes puntos del país se han concentrado hoy frente al Palacio de Congresos de Mérida, donde están reunidos los ministros de Agricultura de la UE, para exigirles una PAC más allá de 2013, que controle las importaciones y asegure precios justos a los productores.

Convocados por Cooperativa Agro-alimentarias, ASAJA, COAG y UPA, unas 5.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, han advertido de los peligros que sufre el sector primario, con reiteradas peticiones de dimisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra española del ramo, Elena Espinosa.

Han manifestado, por contra, su confianza en el comisario europeo con el mensaje "Zapatero embustero. In Ciolos we trust", que se podía leer en un globo gigante y en numerosas pancartas que han portado los participantes en una jornada en la que se han superado los 36 grados de temperatura, provocando el desvanecimiento de algunos de ellos.

La quema de neumáticos, un féretro con el mensaje "Aquí yace el campo extremeño", una viñeta cómica protagonizada por Zapatero y Espinosa, un muñeco hinchable y miles de banderines han dado color a la tercera protesta que ha acogido la capital extremeña con motivo de la Reunión Informal de los ministros de Agricultura.

Una protesta también muy ruidosa, con pitadas continuas a los ministros, sonidos de sirenas e incluso de campanillos.

"El campo se arruina, exigimos soluciones" han gritado muchos de los manifestantes, muchos de los cuales procedían de regiones como las dos Castillas, Cataluña, Andalucía y, sobre todo, Extremadura.

A la concentración han asistido los máximos responsables de las organizaciones convocantes, como el presidente de UPA, Lorenzo Ramos, que ha reclamado una PAC más allá de 2013 con el cien por cien del presupuesto, "porque las ayudas son necesarias para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo de sus explotaciones".

Ha pedido también cambios normativos, sin vulnerar las reglas de la competencia, que permitan a los productores establecer contratos con las empresas e industrias y fijar precios mínimos a sus producciones, un asunto que, según ha dicho, el comisario se ha comprometido a tratar antes de fin de año en el sector de la leche.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha alertado que las reformas de la PAC están sirviendo para "desmantelar" el sistema productivo y, por tanto, la economía y el empleo rural, al tiempo que ha criticado los acuerdos preferenciales que están firmando con terceros países con la agricultura como "moneda de cambio".

Ha aconsejado a los ministros que no hablen al sector de recortes ni de crisis, "porque nosotros -ha dicho- tenemos estancados los presupuestos desde 2003 y tenemos una renta similar a la del año 90", por lo que ha reclamado "simplemente sensatez y coherencia".

Para el presidente de ASAJA, Pedro Barato, la situación del campo es "insostenible" porque la renta ha caído más de un 26 por ciento y los costes de producción se han incrementado casi un 42, y porque necesita poner fin a las incertidumbres y conocer qué pasará dentro de tres años para tomar las decisiones pertinentes.

En opinión del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, es "gravísimo" que se esté dudando mantener la PAC cuando es "imprescindible" para la vida en el medio rural.

"Sin PAC no hay sector agroalimentario, y sin sector agroalimentario no hay equilibrio territorial, no hay equilibrio social, ni garantía alimentaria en Europa", ha aseverado, al tiempo que ha abogado por la unión de acción.

Mostrar comentarios