Agricultores europeos decepcionados por aprobación de acuerdo con Marruecos

  • Los agricultores europeos han expresado hoy su profunda decepción por la aprobación en la Eurocámara del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos y han advertido del drástico impacto que tendrá ese convenio sobre el sector de las frutas y hortalizas, en particular los tomates.

Bruselas, 16 feb.- Los agricultores europeos han expresado hoy su profunda decepción por la aprobación en la Eurocámara del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos y han advertido del drástico impacto que tendrá ese convenio sobre el sector de las frutas y hortalizas, en particular los tomates.

El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la UE (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, ha afirmado en un comunicado que el acuerdo "amenazará miles de empleos" en las zonas rurales de la UE, ya gravemente afectadas por la crisis.

En su opinión, la Comisión Europea tendría que haber efectuado una evaluación previa del impacto socioeconómico antes de seguir adelante con este acuerdo.

Pesonen ha destacado que las importaciones de Marruecos no deben respetar las elevadas normas de producción de la UE, lo cual "es motivo de gran preocupación" para el Copa-Cogeca.

Explicó que el acuerdo agrícola con Marruecos introducirá contingentes de importación significativamente más elevados en comparación con el acuerdo anterior para seis productos sensibles: tomates, calabacines, pepinos, ajos, cítricos y fresas.

"Ello favorecerá aún más la balanza comercial ya positiva de Marruecos, y tendrá un impacto desastroso sobre el empleo en las zonas rurales de la UE", ha señalado.

No obstante, Pesonen ha acogido favorablemente el hecho de que los eurodiputados hayan aportado algunas ligeras mejoras al acuerdo, como, por ejemplo, cambios al sistema europeo de controles y de salvaguardas a las importaciones de Marruecos, que se ha revelado ineficaz en el pasado.

En este sentido, ha instado a la Comisión Europea a asegurar la correcta aplicación de dichos controles y salvaguardas, con el fin de evitar serias perturbaciones del mercado.

"La Comisión Europea debe también trabajar sobre el sistema de precio de entrada y gestionar los contingentes mensuales de forma apropiada", ha subrayado.

El Parlamento Europeo ha ratificado con una aplastante mayoría el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos sin que el voto negativo en bloque de los eurodiputados españoles pudiera cambiar la situación.

El acuerdo, contra el que han protestado hasta el último minuto los agricultores españoles, ha recibido 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones.

El convenio ratificado hoy por la Eurocámara significa la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias.

Mostrar comentarios