Agricultura cambia la normativa para que la flota canaria pueda pescar atún rojo


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado la normativa que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo para permitir a la flota canaria realizar pesca de esta especie.
Para ello, mediante una orden ministerial, se han incorporado las novedades aprobadas en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico (Cicaa), celebrada en noviembre de 2013 en Ciudad del Cabo.
Allí se acordó modificar los periodos de veda en el Atlántico. Con ello se abre la posibilidad del regreso de la flota canaria a la pesca activa de esta especie, de la que se vio excluida en 2008 por la imposición de períodos de veda que coincidían con la temporada habitual de pesca de atún rojo en aguas canarias.
Con la nueva normativa internacional, se permite a las partes contratantes comunicar períodos de veda específicos para las pesquerías de atún rojo en el Atlántico.
Este año la campaña en Canarias podrá comenzar el 24 de marzo, beneficiando a 181 buques procedentes de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. La flota canaria mantendrá la cuota que disfrutaba en 2013 para realizar capturas de forma accesoria, cuota que en 2014 se destinará a la flota autorizada para la pesca dirigida de esta especie.

Mostrar comentarios