Agricultura estudiará imitar a francia y prohibir que los supermercados tiren alimentos


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, va a estudiar y analizar “con detalle” la posibilidad de aplicar en España una medida similar a la aprobada recientemente en Francia consistente en prohibir que los supermercados tiren alimentos, obligándoles a donarlos a entidades dedicadas a la alimentación animal o a la elaboración de abonos agrícolas.
Así lo explicó Tejerina en el senado, al ser cuestionada sobre este asunto por el senador de UPN Francisco Javier Yanguas, donde aseguró que su departamento ha buscado medidas para reducir el desperdicio de alimentos desde el inicio de la legislatura y está abierto a nuevas iniciativas.
De hecho, destacó que ha promovido ya acuerdos entre la industria agroalimentaria, la distribución y los bancos de alimentos para mejorar la utilización de los productos que no entran en el circuito comercial.
Sin embargo, advirtió que es en los hogares donde se produce un mayor desperdicio, el 42% del total. Por detrás, el 39% del desperdicio procede de la industria, el 14% de la restauración y el 5% de la distribución.
Por ello, sostuvo que “es una responsabilidad de todos” y pidió la implicación de toda la cadena alimentaria y “de manera especial” de los hogares.
Por su parte, Yanguas afirmó que “es impresionante lo que se tira en los centros comerciales” y denunció que “se hace así porque la legislación no permite otra cosa”.

Mostrar comentarios