Agricultura: Los productores no perderán ayudas con la nueva PAC

  • La mayoría de los agricultores y ganaderos mantendrán el mismo nivel de ayudas con la nueva Política Agraria Común (PAC) y, aunque "algunos aumentarán o perderán un poquito", estos apoyos "entrarán dentro de los equilibrios razonables que tiene que haber cuando se ejecuta una reforma".

Madrid, 10 ago.- La mayoría de los agricultores y ganaderos mantendrán el mismo nivel de ayudas con la nueva Política Agraria Común (PAC) y, aunque "algunos aumentarán o perderán un poquito", estos apoyos "entrarán dentro de los equilibrios razonables que tiene que haber cuando se ejecuta una reforma".

Así lo ha explicado a Efeagro el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en una entrevista en la que ha defendido que existen acuerdos en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas sobre el sistema de reparto.

Acuerdos que evitarán, según Cabanas, trasvases de ayudas entre regiones, cultivos o entre agricultores o ganaderos.

Sobre el calendario de aplicación, ha detallado que el Ministerio ha enviado a todas las comunidades autónomas los cuatro reales decretos que cierran "el primer pilar" de la PAC, uno sobre desarrollo rural y otros tres documentos en relación con la OCM.

"Estamos cerrando el modelo de regionalización y las ayudas acopladas; esperamos que a lo largo del mes de octubre o noviembre podamos publicar ya los reales decreto" para que, a partir del 1 de enero de 2015, pueda aplicarse la nueva PAC, ha añadido.

Según ha recordado, hasta que el agricultor no realice sus solicitudes de ayudas no se sabrá el número de peticiones que registran, en qué regiones y con qué superficies y, por tanto, cuánto dinero percibirán con el nuevo sistema.

En todo caso, ha garantizado "la estabilidad presupuestaria", ya que España recibirá unos 47.000 millones de euros en el próximo marco presupuestario, y que no habrá sectores que pierdan.

La negociación en Bruselas, ha defendido, permitió dar la vuelta a una propuesta inicial "malísima", que hubiese implicado que todos los sectores pasaran a cobrar 229 euros por hectárea, lo que hubiera puesto en riesgo la continuidad del sector lácteo o del olivar.

Cabanas ha insistido en que "se han acoplado todos los sectores ganaderos" para compensarles por sus desventajas particulares -también las reses "de montaña" recibirán más apoyos con la nueva PAC- y "el olivar gana en el nuevo sistema".

"No creo que haya problemas con ninguna comunidad autónoma", ha explicado el secretario general, quien ha matizado que los responsables autonómicos deben respetar los acuerdos de Conferencia Sectorial y no cambiar de opinión o intentar reabrir los debates.

En referencia a Andalucía, que denuncia que sale perjudicada, Cabanas ha replicado que "es la única región que tiene todos los sectores que se van a acoplar", lo que le beneficia.

Sobre la exclusión del olivar "de pendiente" de estos pagos acoplados -que Andalucía ha reclamado insistentemente-, ha recordado que no se cumplen los requisitos que establece el reglamento: que esté en riesgo de desaparición y que el modelo de regionalización de las ayudas de la PAC le perjudique.

De hecho, este tipo de olivar ha incrementado sus superficies en los últimos años, según el secretario general, quien detalla que este cultivo recibe 500 euros por hectárea de media de la PAC, mucho más que otros sectores agrícolas.

En cuanto a las prioridades del Magrama para la vuelta del verano y después de dos años y medio de intensa actividad reformista del Departamento, iniciada por el Miguel Arias Cañete y continuada con Isabel García Tejerina, ha apuntado que "rematarán" el desarrollo y la aplicación, tanto de la ley de mejora de la cadena de valor como la de fusión de cooperativas.

Ha remarcado que impulsarán (en noviembre) un plan de innovación del sector agrario y forestal, y que fomentarán la internacionalización agroalimentaria.

Igualmente, ampliarán el registro de fitosanitarios y darán continuidad al programa PIMA Tierra para renovar la flota de tractores, que ayudará a reducir las emisiones contaminantes.

Ha señalado que, además, harán una apuesta decidida por la creación de organizaciones de productores e Interprofesionales como instrumentos para la concentración, la gestión de los distintos sectores agrarios y la ordenación de la oferta.

Mostrar comentarios