Críticas de la oposición a una Consejería de Agricultura "sonámbula" que sólo gestiona ayudas sin aplicar medidas

Los grupos políticos en la oposición han coincidido este martes al criticar a la Consejería de Agricultura y Ganadería con su titular, Milagros Marcos, a la cabeza por su gestión de los efectos de la sequía que ha afectado al campo de Castilla y León desde el convencimiento de que sólo gestiona fondos europeos sin capacidad para aplicar medidas nuevas y soluciones efectivas.

"La Consejería está sonámbula, camina con los ojos abiertos, gestiona de forma autómata pero no se da cuenta de que está dormida", ha resumido el portavoz de Agricultura en el Grupo Ciudadanos, David Castaño, quien ha lamentado también la "poca agilidad" de la Junta para adaptarse al problema de convergencia que vendrá con la PAC 2020 y para la que ha augurado una realidad "distinta" a la actual con menos dinero.

"La próxima negociación de presupuesto va a pasar por el cambio climático, la gestión del agua y la bioenergía", ha advertido el procurador de Ciudadanos ante la inminente negociación con la Junta de las cuentas de 2018 y ha aprovechado la ocasión también para pedir al Gobierno autonómico que "haga un guiño" al sector ganadero ante la baja prevalencia de enfermedades en la cabaña por lo que ha considerado "un buen momento" para flexibilizar requisitos.

Por su parte, el portavoz de Agricultura en el Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, ha ironizado sobre el "órdago" del interviniente por el Grupo Ciudadanos para augurar que finalmente la formación naranja aprobará el presupuesto de la Comunidad.

Cepa ha resumido la comparecencia de Marcos como el "fiel reflejo" de las reiteradas críticas de los socialistas a una Consejería que ha vuelto a comparar con una "mera gestora" de fondos europeos pero "incapaz" de afrontar problemas nuevos y eficaces por falta de presupuesto propio.

"Debe recuperarse ya, de manera inmediata, el presupuesto de antes de la crisis", ha reclamado el procurador socialista, quien se ha mostrado especialmente preocupado por el horizonte del objetivo de 5.000 nuevas incorporaciones al campo que, según ha lamentado, era para la Legislatura pero se pospone ahora hasta el año 2023 ante lo que ha reclamado "medidas eficaces" para que sea un objetivo de Comunidad.

El socialista ha advertido también del "retraso absoluto" en el Mapa de Infraestructuras Agrarias con licitaciones que "van muy lentas" y que no permiten hacer atractivo el sector que, según ha explicado, reclama un Banco de Tierras que todavía no se ha puesto en marcha.

RESUELTAS 850 SOLICITUDES EN LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA JÓVENES

"Medidas serias y atractivas", ha reclamado Cepa, para quien ayudas como las de 70.000 euros por joven son una mentira ya que no llegan a todos los aspirantes. "Una cosa es la filosofía y otra la realidad", ha aclarado el socialista a Marcos a quien ha reclamado números concretos sobre incorporaciones, 1.000 solicitudes en la primera convocatoria con 850 resueltas, "un porcentaje muy elevado", según ha respondido la consejera en su segundo turno de palabra en el que ha recordado la necesidad de cumplir "requisitos muy rigurosos" como pide la UE.

Milagros Marcos ha cifrado en un 56 por ciento los jóvenes perceptores que han recibido una media de ayudas de 50.000 euros convencida de que a cada solicitante le tiene que llegar el dinero "pronto" y en función del gasto que va a hacer.

En el caso de Podemos, la portavoz de Agricultura en la formación morada, Natalia del Barrio, ha coincidido en las críticas sobre la "mera gestión" de fondos de la Consejería y la falta de políticas propias de la Junta para paliar crisis como las vividas por el sector lácteo o por la sequía cuando, además, ha fallado la política de seguros.

Del Barrio ha cuestionado también a la Junta por su gestión en materia de sanidad animal y por la falta de voluntad política para tener en cuenta la fauna silvestre ante lo que Marcos ha sido tajante al rechazar falsos positivos y para reclamar máxima unidad. "Nos va mucho en ello", ha sentenciado la consejera quien se ha mostrado "inflexible" ante un problema "muy complejo".

Finalmente, la procuradora de Podemos se ha mostrado preocupada por la ejecución del presupuesto para I+D+i ante un grado de cumplimiento del 8 por ciento y ha lamentado al respecto que el Itacyl se haya convertido en un gestor de obras y de infraestructuras.

Por parte del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos ha apelado a las manifestaciones cada día de los hombres y las mujeres del campo de Castilla y León ante la situación del sector mientras que la consejera ha considerado "un poco exagerado" afirmar que el campo ha tomado la calle.

Santos ha pedido a Marcos que escuche al sector, de soluciones y aplique ayudas directas. "Quese deje de monsergas y coja el toro por los cuernos", ha sentenciado el leonenista.

Por último, desde el Grupo Parlamentario Popular, Óscar Reguera, ha apoyado la dinámica de la gestión de la Consejería con un reconocimiento expreso al pago de la deuda de campañas anteriores, un compromiso que "prestigia" a la Junta de Castilla y León y al departamento que dirige Milagros Marcos a quien ve en una "singladura razonable" y a quien ha alabado por su capacidad para poner en marcha medidas adicionales a las del Gobierno para hacer frente a los efectos de la sequía.

En este sentido, ha afeado las críticas de los grupos en la oposición en Castilla y León por no haber propiciado allí donde gobiernan las medidas que reclaman en esta Comunidad. "Pocas inclemencias climatológicas han quedado por afectar al campo", ha asumido Marcos.

Reguera ha admitido que el PP ha sido "bastante reticente" respecto al Observatorio de Precios que ha propuesto siempre la oposición y que ha anunciado ahora la consejera pero ha explicado que fue por la "visión muy umbilical y circunspecta a la autonomía" planteada por lo que ha pedido que este instrumento nazca con voluntad de incorporarse al del Estado y "con visión nacional e internacional".

Ahora en portada

Comentarios