El águila pescadora, en expansión en Baleares con la ocupación de 21 nidos

El águila pescadora, en expansión en Baleares con la ocupación de 21 nidos
El águila pescadora, en expansión en Baleares con la ocupación de 21 nidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los resultados para el censo de este año, con respecto a nidos con puesta y pollos volanderos, son de 15 nidos ocupados y 15 pollos como mínimo en Mallorca; tres nidos y tres pollos en Menorca; tres nido con un pollo en Ibiza y tres nidos con cinco pollos como mínimo en Cabrera.

Las tareas de seguimiento están enmarcadas en el Plan de Conservación del Águila Pescadora, que dirige la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y han sido llevado a cabo por agentes de Medio Ambiente y técnicos del Servicio de Protección de Especies.

También dentro del plan de conservación se ha realizado el marcaje de jóvenes en dos nidos: uno en Mallorca, en el cual se anillaron y se marcaron tres crías con anillas de lectura a distancia, y uno en Cabrera, donde se anillaron otras dos crías con el mismo método. Además, a uno de ellos, se le colocó un emisor GPS.

Para el marcaje de estos ejemplares se contó con la experiencia y la colaboración del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB). Según han explicado, el pollo marcado con GPS dará una "información muy valiosa" de los movimientos que hace la especie una vez que abandonan el nido.

Por otra parte, en la última de las visitas a los nidos de la costa norte de la Serra de Tramuntana se ha hecho un ensayo con un dron con la idea de ver las posibilidades de prospectar la nidificación de algunos de los nidos más inaccesibles.

Con este ensayo se pudo comprobar la presencia de un pollo en uno de los nidos que de otra manera no se hubiera podido confirmar desde el mar, como se suele hacer. La prueba se hizo dando prioridad a la tranquilidad del animal y prestando mucha atención a las reacciones de los adultos y a las posibles molestias ocasionadas por el aparato.

El águila pescadora, catalogada como vulnerable en el catálogo estatal de especies amenazadas, es el rapaz más escaso de toda España, ya que solamente nidifica en Baleares, Canarias y, desde hace pocos años, en Andalucía, donde ha sido reintroducida.

Mostrar comentarios