Aguirre: "Tendrá que haber algún error o alguna corrección" en financiación

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "tendrá que haber algún error o alguna corrección" en la partida del sistema de financiación asignada a Madrid para el próximo año, ya que "el dinero que la Comunidad necesita o con el que contaba es el que tiene que llegar".

Madrid, 2 ago.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "tendrá que haber algún error o alguna corrección" en la partida del sistema de financiación asignada a Madrid para el próximo año, ya que "el dinero que la Comunidad necesita o con el que contaba es el que tiene que llegar".

Aguirre se ha quejado de este modo de la reducción en mil millones de euros de la cifra que Madrid percibirá del sistema de reparto autonómico -11.475 millones de euros-, y ha achacado esta reducción al sistema establecido por la exministra Elena Salgado, de la que ha dicho que "ya sabía que no iba a cumplir.

De este modo, ha remarcado Aguirre que la cifra que el Consejo de Política Fiscal y Financiera les ha atribuido recientemente le parece "menos de lo que nos corresponde".

En este punto, ha señalado que si la Comunidad contase con la cifra que aporta al Fondo de Solidaridad, aproximadamente 2.500 millones de euros, Madrid podría "hacer frente" al mantenimiento de los servicios públicos.

Esperanza Aguirre ha destacado además que "en Madrid se recauda la mitad de todos los impuestos que se recaudan en el conjunto de España".

Sobre la actitud de otras comunidades con respecto al cumplimiento del déficit público, Aguirre ha señalado que es el "momento de apretarnos todos el cinturón, pero no para volvérnoslo a soltar cuando podamos. Es como cuando se adelgaza, hay que mantenerse delgado", ha proseguido.

Preguntada acerca de la posibilidad de que el Gobierno central eche mano del artículo 155 de la Constitución para controlar de manera excepcional los incumplimientos de las comunidades, ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid que esta decisión requiere del "acuerdo del Senado" y que "será el Gobierno el que tendrá que decidirlo".

A continuación, ha reconocido que "es muy duro el tener que aplicar las medidas que nos ha tocado aplicar a todos", pero ha apostillado que "no hay remedio", ante la "situación delicada no solo de España, también Italia".

"Espero que pronto podamos ver la luz al final del túnel", ha concluido Aguirre.

Mostrar comentarios