Air Liquide, Airbus y Michelin son las empresas francesas más reputadas

  • La compañía de gases industriales Air Liquide, el consorcio europeo aeroespacial y de defensa Airbus y el fabricante de neumáticos Michelin son las empresas francesas con mejor reputación para sus compatriotas, según un estudio publicado hoy por el "Reputation Institute".

París, 6 may.- La compañía de gases industriales Air Liquide, el consorcio europeo aeroespacial y de defensa Airbus y el fabricante de neumáticos Michelin son las empresas francesas con mejor reputación para sus compatriotas, según un estudio publicado hoy por el "Reputation Institute".

El barómetro, que elabora un ránking de las cuarenta compañías que integran el principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40, destaca el "apego" de los franceses a su industria.

Esto se traduce en que las más valoradas ya no son "empresas fuertemente inscritas en el patrimonio colectivo" galo, como L'Oréal, que ocupa la décimo cuarta posición, o Danone, que se sitúa en la quinta, ya que "aunque siguen muy presentes, progresan menos rápidamente que los nuevos campeones de la industria".

Esta tendencia, según el informe, ya se apreció en 2013, cuando el especialista en sistemas eléctricos Legrand, Michelin y la empresa de vinos y licores Pernod Ricard coparon un podio que en 2010 ocupaban Michelin, L'Oréal y Danone.

Las peor reputadas son el gigante siderúrgico Arcelormittal, la petrolera Total, el banco Société Générale (SG), el grupo de telecomunicaciones Vivendi y la farmacéutica Sanofi.

El informe apunta que "no hay sorpresas en la parte baja de la clasificación" porque "los franceses tienen memoria y lo demuestran reconduciendo allí a las empresas que han tenido que hacer frente a crisis mediáticas en los últimos años".

Es el caso de Arcelormittal, marcado por el cierre a finales de 2012 de sus altos hornos en Florange (noreste), o de bancos que "todavía no han recuperado la confianza de los franceses" como SG (38), BNP Paribas (33) y Crédit Agricole (30), indica el estudio.

El barómetro también señala que los indicadores más relacionados con los mercados, como la capacidad de innovación o la calidad de los productos y servicios, pierden peso en la valoración, frente a parámetros como el compromiso social.

Las encuestas para elaborar este ránking, según se detalla, se realizaron durante los pasados enero y febrero entre 1.775 franceses de 18 a 64 años de edad.

Mostrar comentarios