Air Nostrum espera regresar a beneficios en 2015 tras su plan de ajuste

  • La compañía aérea regional Air Nostrum espera volver a beneficios en 2015 una vez finalizado el plan de ajuste y culminado el proceso de ampliación de capital por el que se han inyectado 25,8 millones de euros.

Quart de Poblet (Valencia), 27 may.- La compañía aérea regional Air Nostrum espera volver a beneficios en 2015 una vez finalizado el plan de ajuste y culminado el proceso de ampliación de capital por el que se han inyectado 25,8 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía filial de Iberia, Carlos Bertomeu, ha asumido el control de la empresa con el 54 % de las acciones.

En la nueva distribución accionarial, Antonio Pellicer y José Remohí (propietarios del IVI) han adquirido a título personal cada uno de ellos un 15 por ciento de las nuevas acciones.

El plan de ajuste de Air Nostrum se ha basado en reducir la flota, ampliar la capacidad de los aviones y reducir la plantilla de los 1.800 empleados de 2012 a 1.513 de 2014.

Los resultados de 2013 darán pérdidas importantes pero menores que las de 2012, según ha manifestado en rueda de prensa Bertomeu, que no ha avanzado dichos resultados, y las cuentas de 2014 se situarán "cerca del equilibrio".

El consejero delegado ha destacado que la caída del ingreso medio por pasajero se ha detenido en abril, algo que no pasaba en los últimos cinco años, y que por tanto, según ha dicho, "la caída en el sector está parada" y es "síntoma" de lo que está pasando en el conjunto de la economía.

Además, la congelación de las tasas para el próximo año es "una buena noticia" que tendrá efectos positivos para el turismo extranjero y nacional.

El nuevo consejo estará compuesto por tres consejeros: Carlos Bertomeu, el representante -aún no determinado- de la sociedad de este, Air Investment Valencia, y el directivo Miguel Ángel Falcón.

El proceso de ampliación de capital llevado a cabo en los últimos meses ha dejado en el accionariado al grupo Nefinsa, que ha pasado de tener el 72,5 % de las acciones a un 7 %, al Banco Ceiss, con un 2,04 %, a seis directivos con un 0,24 % de acciones, y otro 9,31 % de autocartera.

Entre las nuevas acciones resultantes de la ampliación, se encuentra Valderoz (Antonio Pellicer), Toverdans (José Remohí), el director general Miguel Ángel Falcón, con un 3,50 %, y los directivos José Manuel Gamir, Juan Corral, Manuel Jiménez, Alberto Herrero, Fermín Tirado y Vicente Soler, con un 0,50 % cada uno de ellos.

Bertomeu, que se convertirá en presidente de la compañía tras el primer consejo de administración que se celebre, asume el control de la empresa con el 54,41 % de las acciones que ha financiado con recursos personales -como Pellicer y Remohí- en una pequeña parte y el resto mediante un crédito a diez años.

La inversión llevada a cabo por estos tres empresarios, que presentaron una oferta para garantizar la viabilidad de la empresa, tiene vocación de permanencia frente a otros inversores cuya intención es salir en 3 o 4 años de la compañía.

En rueda de prensa, Bertomeu ha repasado las circunstancias que han llevado a la reestructuración de la aerolínea que, según ha asegurado, se sitúa como una de las compañías regionales de Europa más competitivas y ajustada en costes.

El ajuste se ha basado en racionalizar la flota, que ha reducido sus aviones de 50 en 2013 a 36 este año, abandonar las rutas en pérdidas, reducir la plantilla en 300 trabajadores en dos años "sin conflictos y con acuerdos" mediante salidas a otras compañías, y como último paso la ampliación de capital.

Ha potenciado la conectividad con el Grupo Iberia en el aeropuerto de Madrid, centrándose en las conexiones domésticas y las internacionales, en los mercados interbalear, Melilla y Málaga, y en la reducción de la capacidad en ciudades intermedias de España y Europa.

Bertomeu no ha precisado el valor de la compañía, pero ha manifestado que este se marca en la medida en que ha hecho una reestructuración y "vuelve a tener fondo" para seguir operando, teniendo en cuenta que ha reducido su tamaño al descender en facturación casi a la mitad.

El año pasado Air Nostrum renovó el acuerdo por tres años con Iberia, que tuvo que renunciar al derecho de tanteo ante el cambio de mayoría accionarial y confirmar su derecho de franquicia. EFECOM.

Mostrar comentarios