Air Nostrum y sindicatos acuerdan recurrir a la mediación del SIMA

  • La dirección de Air Nostrum y los sindicatos han acordado hoy, en una nueva reunión, solicitar mañana la intervención del servicio de mediación del SIMA que evite la huelga de pilotos ante la negociación del convenio colectivo.

Valencia, 30 may.- La dirección de Air Nostrum y los sindicatos han acordado hoy, en una nueva reunión, solicitar mañana la intervención del servicio de mediación del SIMA que evite la huelga de pilotos ante la negociación del convenio colectivo.

Así lo han confirmado a EFE fuentes sindicales y de la dirección de la compañía al término de la última reunión mantenida entre ambas partes.

Mañana se solicitará formalmente la intermediación del SIMA en esta negociación con el objetivo de que haya, al menos, una o dos reuniones ya durante la primera quincena de junio.

La empresa ha decidido así aceptar la propuesta lanzada en una reunión previa por el sindicato de pilotos Sepla de pedir la intervención del servicio de mediación para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Air Nostrum informó el pasado 20 de mayo de que había propuesto al Sepla una rebaja salarial del 25 %, similar al del resto de la plantilla, mejorado así su oferta de ajuste a los pilotos para "intentar facilitar el acuerdo" del cuarto convenio colectivo.

En enero, Air Nostrum acordó con los representantes de los trabajadores excepto el colectivo de pilotos una rebaja salarial para el 73 % de la plantilla de entre el 18 % y el 40 %, en función de su nivel de ingresos.

Hace diez días la compañía señaló que su última oferta para los pilotos se concretaba en la supresión inmediata del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) autorizado por la Dirección General de Trabajo de hasta 98 días de suspensión por piloto y año, y la aplicación de una reducción salarial del 25 % con el mantenimiento del importe íntegro de las dietas.

Además planteaba la mejora de la retribución de la hora de vuelo en un 20 %, basada en el criterio de proporcionalidad en la reducción conforme al nivel salarial, en línea con lo que se ha negociado con el resto de los empleados.

Mostrar comentarios