Airberlin pide "criterios de empresa privada" en la gestión aeroportuaria

  • Palma.- El director para España y Portugal de la compañía alemana Airberlin, Álvaro Middelmann, ha pedido hoy que los aeropuertos "se gestione de acuerdo con criterios de empresa privada", al margen que su titularidad siga siendo estatal o sea privatizada.

Los sindicatos logran un preacuerdo con AENA que someterán a referendum
Los sindicatos logran un preacuerdo con AENA que someterán a referendum

Palma.- El director para España y Portugal de la compañía alemana Airberlin, Álvaro Middelmann, ha pedido hoy que los aeropuertos "se gestione de acuerdo con criterios de empresa privada", al margen que su titularidad siga siendo estatal o sea privatizada.

Middelmann se ha congratulado hoy del principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa pública AENA para desconvocar los veintidós días de huelga programados por los representantes de los trabajadores en contra del proyecto de privatización del Ministerio de Fomento.

"La propiedad de los aeropuertos es un elemento secundario", ha defendido el directivo, para quien lo esencial es aprovechar todas las oportunidades de negocio de las instalaciones aeroportuarias, lo que actualmente no es posible "por la rigidez de las tasas de AENA".

A su juicio, el Gobierno tiene que considerar de forma diferenciada los aeropuertos peninsulares y los de los archipiélagos, donde son la vía de entrada y salida fundamental para los ciudadanos.

Middelmann ha defendido que los tres aeropuertos de Baleares podrían ser gestionados por una única empresa participada (no ha precisado en qué medida) por las instituciones públicas para garantizar que en la gestión se vela por "el interés general".

Respecto a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, cuya gestión se plantea privatizar el Ministerio de Fomento, el máximo responsable de Airberlin en España ha criticado que sus dos nuevas terminales respectivas tengan mala conexión con las anteriores instalaciones, aún en uso, lo que a su juicio los convierten en la práctica, en cada caso, en dos aeropuertos que comparten pistas.

Para Middelmann, ambos aeropuertos "podrían competir mejor" en el mercado mundial para acoger centros de distribución de tráfico ("hub") como el que mantiene Airberlin en el aeropuerto de Palma.

Mostrar comentarios