Al menos una decena de detenidos en Vietnam durante una protesta contra China

  • Al menos una decena de personas fueron detenidas ayer por las autoridades vietnamitas en Hanoi durante una manifestación contra la política de China y sus pretensiones territoriales en las disputadas aguas del mar de China Meridional, informan hoy los medios locales.

Ho Chi Ming (Vietnam), 3 jun.- Al menos una decena de personas fueron detenidas ayer por las autoridades vietnamitas en Hanoi durante una manifestación contra la política de China y sus pretensiones territoriales en las disputadas aguas del mar de China Meridional, informan hoy los medios locales.

Más de un centenar de manifestantes que portaban mensajes contra Pekín y banderas de Vietnam se concentraron durante más de una hora el domingo en el centro de la capital vietnamita.

Las autoridades locales procedieron a dispersar la movilización, cuyo evento fue anunciado en las redes sociales y páginas de internet y que no poseía los permisos para su celebración, y la detención de los líderes de los manifestantes.

Los detenidos, entre ellos dos periodistas, fueron trasladados en autobús a un centro de rehabilitación en las afueras de la ciudad vietnamita, según indicó la radio estatal.

Las protestas son poco frecuentes en Vietnam donde el régimen comunista ejerce un férreo control sobre la sociedad.

Sin embargo, desde 2011 se han celebrado más de una docena de manifestaciones contra China, gozando al inicio de la permisividad de las autoridades locales que decidieron poner fin a las protestas a mediados del año pasado.

Estas concentraciones empezaron después de que patrulleras chinas cortaran los cables de sondeo de un buque de la compañía estatal petrolera PetroVietnam y de que hostigaran a varios pesqueros.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente su soberanía sobre las islas Spratly, mientras que Hanoi y Pekín se disputan el control de las Paracel, ambos archipiélagos asentados sobre reservas de petróleo y gas natural.

El pasado viernes, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, hizo un llamado en la conferencia de Seguridad en Singapur para aminorar las tensiones surgidas entre los países involucrados en el conflicto territorial en aguas asiáticas.

Mostrar comentarios