Al Sisi aprueba el presupuesto de 2014-2015 que rebaja el déficit al 10 %

  • El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha aprobado el presupuesto público para el periodo 2014-2015, que tras ser enmendado por el gobierno rebaja el déficit al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy la prensa oficial.

El Cairo, 30 jun.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha aprobado el presupuesto público para el periodo 2014-2015, que tras ser enmendado por el gobierno rebaja el déficit al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy la prensa oficial.

Al Sisi rechazó la semana pasada ratificar el presupuesto ya que este ascendía al 12 % del PIB, un dato que consideró excesivamente elevado en el marco de la actual crisis.

El nuevo presupuesto prevé un déficit de unos 240.000 millones de libras egipcias (32.800 millones de dólares), al estimar unos gastos de 789.000 millones de libras (108.000 millones de dólares) e ingresos de 549.000 (75.200).

Las autoridades adelantaron un paquete de importantes medidas socio-económicas que tienen el objetivo de reactivar la economía nacional y afrontar sus problemas estructurales.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, señaló que se aplicarán aumentos en los precios de los combustibles y la electricidad en los próximos días.

Al Sisi ya advirtió la semana pasada de que estaba obligado a adoptar medidas para reducir el alto déficit del presupuesto del Estado y pidió a los egipcios sacrificios.

Este llamamiento se interpretó como un intento de preparar a la opinión pública ante la próximas medidas de austeridad, como la reducción de los subsidios.

Desde la revolución de 2011, Egipto se ha sumido en una grave crisis económica lastrada por el déficit y la devaluación de la moneda local, debido entre otros a la reducción de las inversiones y del turismo a causa de la convulsa transición.

Países del golfo Pérsico como Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait han prometido a Egipto más de 20.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios