Alcaldes de la Amazonía apoyan a Correa en su proyecto petrolero en Yasuní

  • Alcaldes de la amazonía ecuatoriana marcharon hoy por las calles de Quito para expresar su respaldo a la propuesta de explotar los recursos petrolíferos de una parte del parque nacional Yasuní, planteada por el presidente del país, Rafael Correa, quien les recibió en el Palacio de Gobierno.

Quito, 13 sep.- Alcaldes de la amazonía ecuatoriana marcharon hoy por las calles de Quito para expresar su respaldo a la propuesta de explotar los recursos petrolíferos de una parte del parque nacional Yasuní, planteada por el presidente del país, Rafael Correa, quien les recibió en el Palacio de Gobierno.

Los alcaldes, cerca de una treintena, marcharon acompañados de ciudadanos pertenecientes a diferentes nacionalidades del país, entre ellas representantes del pueblo waorani, quienes también expresaron su respaldo a la propuesta del presidente.

Correa anunció el pasado 15 de agosto el fin de la iniciativa "Yasuní-ITT", puesta en marcha por él mismo seis años atrás, que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en la Amazonía ecuatoriana.

El parón del proyecto, según explicó entonces, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser "corresponsable" del plan y aportar al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años que calculaba obtener por la explotación del eje ITT.

Tras esta decisión, el mandatario pidió a la Asamblea Nacional que autorizara la explotación petrolera, a la que se oponen grupos indígenas y ecologistas, que han pedido una consulta popular sobre el tema.

El órgano legislativo, de mayoría oficialista, estudia en la actualidad la petición presidencial.

El mandatario, al recibir hoy a los alcaldes, destacó que los recursos obtenidos de la explotación de los campos beneficiarán a los pueblos que habitan en la región amazónica y servirán para promover planes de desarrollo y erradicación de la pobreza, informó la agencia pública de noticias Andes.

También criticó a los que llamó "gringuitos con la panza bien llena" que se movilizan en contra del proyecto.

Los manifestantes también estuvieron en la Asamblea Nacional y en la sede de la Corte Constitucional, donde entregaron el texto de una pregunta que proponen para el caso de que se lleve a cabo una consulta popular, como reclaman los sectores opuestos a la explotación del parque.

El texto pregunta al ciudadano si apoya al presidente en su propuesta de explotación en "un área no mayor al uno por mil del Parque Nacional Yasuní" y que los recursos obtenidos se destinen "a la lucha contra la pobreza, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos".

La iniciativa presidencial de promover la explotación del eje ITT fue objeto a principios de mes de una demanda constitucional por parte del jurista y redactor de la Constitución de Ecuador Tarquino Orellana, quien solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la intervención petrolera.

También solicitó la suspensión del trámite que se desarrolla en la Asamblea Nacional por considerar que la protección del Yasuní está garantizada por la Carta Magna y "de ninguna manera una consulta popular, ni siquiera una reforma de la Constitución" podría permitir la explotación de esta área protegida.

Mostrar comentarios