¿Quiénes son los alcaldes con los sueldos más altos de España?

  • Ada Colau y Manuela Carmena son las dos alcaldesas con los salarios más altos de España, cobrando 100.000 y 101.000 euros anuales brutos, respectivamente.

    Por su parte, Wesceslao López (PSOE de Oviedo) y Antonio Román (PP de Guadalajara), tienen un salario de cero euros, cobrando por la asistencia a plenos y comisiones.

¿Quiénes son los alcaldes con los sueldos más altos de España?
¿Quiénes son los alcaldes con los sueldos más altos de España?
Luis Díaz

Las pasadas elecciones municipales significaron la fulgurante entrada de nuevas fuerzas en los Ayuntamientos de las ciudades españolas. Los salarios de los Ayuntamientos siempre suscitan polémica, ya que en ocasiones se sitúan muy por encima del sueldo del Presidente del Gobierno, 78.966 euros en 2016.

En un artículo publicado por Expansión.com, se recogen los sueldos anuales brutos de todas las alcaldías en las capitales de provincia de España, ya sean de los nuevos o los viejos partidos. Y son las dos ciudades con mayor número de habitantes las que mayores sueldos poseen.

Ada Colau y Manuela Carmena perciben 100.000 y 101.000 euros brutos anuales, respectivamente, lo que las sitúa a casi 10.000 euros del siguiente alcalde, Juan María Aburto (90.409 euros), alcalde con el PNV en Bilbao.

La alcaldesa de Madrid continúa percibiendo un salario similar al de su predecesora, Ana Botella, que en los últimos coletazos de su mandato se bajó el sueldo de 101.987 a 100.000 euros.

Ahora Madrid decidió fijar en 48.398,53 euros brutos anuales el máximo salarial, pero no ha puesto en práctica este tope. Gran parte de los salarios percibidos por Ahora Madrid son donados al partido o a proyectos solidarios. Así, Carmena donó 7.500 euros a una asociación de monjas del Congo.Por su parte, Colau intentó bajar el sueldo que fijó Xavier Trias (de 144.000 euros a 28.600) tras su llegada a la alcaldía. Pero cuando la alcaldesa de la ciudad condal intentó bajarse el sueldo CiU, PP, PSC y Ciutadans evitaron el tope salarial.Los 100.000 euros suponen el máximo que permite la Ley de Racionalización de las administraciones públicas que el Ayuntamiento aprobó en julio. La alcaldesa de Barcelona ha decidido donar 60.000 euros de su sueldo a fines sociales, pero de momento ese dinero se encuentra en las cuentas de Barcelona en Comú y no ha sido utilizado para ninguna causa social.Tres alcaldes entre los que cobran 80.000 euros

La horquilla de sueldos de los alcaldes oscila mucho si se compara con otras capitales. Pero no tanto si se compara con los tres alcaldes que escoltan a Carmena, Colau y Aburto.

Joan Ribó (Compromís), con 82.602 en Valencia; Gorka Urtaran (PNV), con 82.223 en Vitoria, y de Eneko Goia (PNV), con 80.803 en San Sebastián, son los siguientes alcaldes con mayor salario. Todos ellos cobran más que Mariano Rajoy, cuyo sueldo como Presidente del Gobierno en 2016 estaba fijado en 78.966 euros.

Entre los 80.000 y los 50.000 euros se encuentran gran parte de los alcaldes de PP y PSOE, que tienen situados el salarios medio de sus capitales de provincia en 58.498 euros (PP) y 56.782 (PSOE).Los alcaldes 'peor' pagados

En cuanto a los salarios más bajos, menos de 50.000 euros brutos anuales, sólo hay cuatro casos: Antonio Guarido (IU), con 32.000 euros en Zamora; Luis Felipe (PSOE), con de 34.446 euros en Huesca; Xulio Ferreiro (Marea Atlántica)  con 40.000 euros en La Coruña, y Alfonso Polanco (PP) con 44.162 euros en Palencia. 

Pero hay dos alcaldes que no cuentan con un salario fijo. Wesceslao López (PSOE de Oviedo) y Antonio Román (PP de Guadalajara), tienen un salario de cero euros, cobrando sólo la asistencia plenos y comisiones.

Los ingresos de López -que logró la alcaldía en el último momento con el apoyo de IU y Somos Oviedo- por los plenos se juntan a lo que percibe por su pensión y, en el caso de Román, de su trabajo como médico del sistema público de Sanidad.Teruel, la alcaldía más cara por habitante

Pero como recoge Expansión.com, Madrid y Barcelona al contar con un mayor número de habitantes, sus alcaldías no resultan tan costosas para los ciudadanos como en otras capitales de provincia más reducidas.

Los más de tres millones de habitantes con los que cuenta Madrid hacen que entre cada mil vecinos tengan que 'pagar' 32 euros a Carmena. En Barcelona ocurre algo similar, los más de millón y medio de habitantes desembolsan 62 euros por cada mil.

Pero ciudades con poblaciones más pequeñas, como Teruel o Soria, tienen las alcaldías más caras. Soria, con menos de 40.000 habitantes debe, entre cada mil habitantes 1.404 euros al socialista Carlos Martínez, cuyo sueldo es de 54.992 euros.

La ciudad más costosa por cada mil habitantes es Teruel, regida por la popular Emma Buj. Los 52.000 euros brutos anuales que percibe la alcaldesa cuestan, a los poco más de 35.000 vecinos de Teruel, 1.461 por cada mil.

Mostrar comentarios