Las alcaldías de Podemos con socialistas paralizan 20.000 millones y 190.000 empleos

  • En un año, las grandes ciudades gobernadas por Podemos y sus marcas han frenado inversiones por cerca de 20.000 millones de euros.

    Carmena y los socialistas han abortado casi 8.000 millones y 160.000 empleos en Madrid, y Ada Colau 38 proyectos de 360 millones y 10.000 empleos en Barcelona.

Las alcaldías de Podemos con socialistas paralizan 20.000 millones y 190.000 empleos
Las alcaldías de Podemos con socialistas paralizan 20.000 millones y 190.000 empleos
Rafael Miner

Los alcaldes del cambio, como se les llamó en mayo y junio del año pasado tras las elecciones del 24M, integrados por Podemos y sus marcas con el apoyo de socialistas e independentistas, han paralizado y frenado casi 20.000 millones de euros en inversiones directas, y muchos más en indirectas, y por lo menos 190.000 empleos, de los que 150.000 serían fijos, y unos 40.000 temporales.

Son los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña, Cádiz, y Valencia con Joan Ribó, de Compromís (el partido comunista de antes), en los que Podemos y sus confluencias mandan con el apoyo de socialistas y otras fuerzas de izqueirda. Lo último ha sido el apoyo absoluto de PSC y ERC a Ada Colau para aprobar los presupuestos en Barcelona.

Pero es que en Sevilla, Córdoba, Huesca, Valladolid, Castellón, Alicante u Oviedo es el PSOE el que gobierna con el apoyo de Podemos y sus marcas.Campamento abortado, y Chamartín también

La última noticia negativa inversora se ha producido esto días con la paralización de la llamada Operación Chamartín, luego Distrito Castellana Norte (DCN), la mayor reforma urbanística europea, que llevaba aparejada una inversión de 6.000 millones de euros con empleo para unas 120.000 personas.

Como informa esta misma web, Ahora Madrid y el PSOE -que ahora está prometiendo empleos- han enterrado el proyecto.

El plan de la alcaldesa Carmena era reducir a la mitad la superficie para viviendas aunque, a su juicio, los empleos subían en ocho mil. Cristina Cifuentes arremetió contra este nuevo proyecto, que en su opinión, generaría 60.000 empleos, la mitad de los 120.000 previstos, y que se rechaza por “un fuerte componente ideológico”, señala.Madrid no se mueve...

Otro de los proyectos paralizados (o semiparalizados) en Madrid, aunque según los días las noticias son diferentes, es el edificio de Plaza España que fue vendido en 2014 por el Banco Santander al magnate chino Wang Jianlin (Wanda), que prometió invertir en torno a 150 millones para construir en su interior un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, unas 300 viviendas y un gran hotel de lujo.

La última versión es que “Wanda acepta las condiciones, nos ha contestado de forma positiva solicitando la reanudación del proyecto” señala el Ayuntamiento, pero las obras están paradas.

Hay que recordar que Wanda desistió también de la denominada Operación Campamento, en las que las pegas venían del Ayuntamiento, aunque tampoco había acuerdo, de momento, con el Ministerio de Defensa.

La previsión aquí era de 3.000 millones de inversión, con unos 14.000 empleos fijos y en torno a 20.000 temporales.Y Barcelona tampoco

Al mismo puro estilo de Carmena, sin publicidad y sin informar a ediles del Ayuntamiento, Ada Colau ha decidido ampliar la moratoria turística hasta julio de 2017, dejando atónito al sector hotelero que no contaba con esta ampliación.

La alcaldesa de Barcelona ha paralizado en nueve meses 38 proyectos que habrían supuesto un total de 360 millones de inversión y 10.000 empleos. La moratoria afecta a hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

Mientras tanto, Colau y su equipo han legalizado de hecho a los manteros, que no pagan impuestos ni tasas municipales, y que no tienen costes de alquiler, ni cargan con el recibo de la luz ni seguridad, con el consiguiente malestar de los comerciantes Zaragoza en Comú.

Las dos grandes ciudades no son las únicas afectadas por la ideologización de las alcaldías. En Zaragoza, la oposición culpa a Podemos de guardar cuatro proyectos urbanísticos en un cajón y ahuyentar a los inversores. El Gobierno municipal lo niega y asegura que los intereses privados no marcarán los ritmos.

Una inversión de 60 millones, 1.600 puestos de trabajo y una superficie de 63.000 metros cuadrados. Son las características de TorreVillage, uno de los proyectos urbanísticos en stand by desde que Zaragoza en Común (ZeC) llegase al Gobierno municipal, o así lo denuncian los propios inversores.

La oposición denuncia también otras tres potenciales inversiones que llevan un tiempo paradas, como la construcción de un supermercado en los terrenos del antiguo colegio Lestonnac en Torrero (ocho millones) -lo que requeriría recalificar el suelo para convertirlo en comercial- ó el interés del grupo Quirón por levantar un hospital en una parcela cercana al Estadio de La Romareda (100 millones).En Valencia frenan a inversores de Singapur

En Valencia también pintan bastos para los inversores. Esta vez eran de Singapur. El grupo inversor ARC Resorts abandonó a finales de marzo sus inversiones hoteleras en la capital del Turia, entre las que destacaba el plan de actuación turístico previsto para la Marina Real Juan Carlos I.

Se contemplaban mil millones de euros y 20.000 puestos de trabajo, en proyectos con inversiones totales de once mil millones a cinco años. “No podemos seguir esperando ‘sine die’ porque no hemos tenido resultados de ningún tipo”, añaden. Fuentes de la compañía señalaron a 'okdiario' la incapacidad de gestión de la Administración valenciana: . Y añadieron un aviso a navegantes: “En Venecia nos están tendiendo la mano”. Kichi, en la misma senda

El Ayuntamiento de Cádiz, cuyo primer edil es José María González Santos, Kichi, de Podemos, ha paralizado los dos grandes proyectos de inversión previstos para la ciudad.

Por una parte, la integración del Puente de la Constitución en el que se incluía un parking subterráneo y un mercado gastronómico en la estación; y por otro, un proyecto para el que Cádiz aspiraba a ser puerto base de los cruceros transmediterráneos. Se esperaban generar miles de puestos de trabajo en una de las provincias con más paro de España, y ambos están sumergidos.

Mostrar comentarios