Alcatel-Lucent vuelve a "resucitar" el cobre para las telecomunicaciones

  • El cobre para las telecomunicaciones no está muerto, la tecnología le ha dado otra oportunidad y será una pieza importante en el despliegue de las nuevas redes rápidas fijas y de telefonía móvil LTE, ha señalado a EFE el presidente mundial de la división de redes fijas de Alcatel-Lucent, Federico Guillén.

Madrid, 18 feb.- El cobre para las telecomunicaciones no está muerto, la tecnología le ha dado otra oportunidad y será una pieza importante en el despliegue de las nuevas redes rápidas fijas y de telefonía móvil LTE, ha señalado a EFE el presidente mundial de la división de redes fijas de Alcatel-Lucent, Federico Guillén.

Ha añadido que las nuevas redes de telefonía móvil de cuarta generación LTE se apoyan en la banda ancha fija de alta velocidad y la fibra óptica no estará lo suficientemente extendida para darle el soporte en todos los rincones por lo que habrá que utilizar las redes de cobre con las nuevas tecnologías.

Alcatel-Lucent está implantando ya "vectoring", que incrementa la velocidad de datos sobre cobre hasta los cien megabits en función de la longitud del bucle.

Federico Guillén, responsable mundial de la división de redes de Alcatel-Lucent desde el uno de enero, después de haber sido el responsable de España y Portugal, ha explicado a EFE que el futuro pasa por la combinación de las redes de fibra óptica y el cobre, en función del coste económico de los proyectos.

Alcatel-Lucent es el principal fabricante de las dos tecnologías por lo que no se inclina por ninguna de las dos, sino que aconseja en cada caso cuál es la mejor opción, ha dicho Guillén.

El problema del despliegue de fibra es que en muchas ocasiones es muy costoso debido a que no hay sitio en los conductos para tender las nuevas redes y es necesario volver a levantar las calles, por lo que acortando "el bucle" de cobre mediante un nodo (armario de telecomunicaciones) y con la tecnología Vectoring es más económico.

Además, la nueva tecnología facilita el despliegue de redes de alta velocidad en los edificios antiguos donde es muy difícil tender nuevas redes ya que sólo hace necesario la colocación de un nodo en el portal.

Guillén ha señalado que con esta tecnología el cobre todavía no ha llegado a todas sus posibilidades, ya que están estudiando otra, G.fast, que permite velocidades de hasta un gigabite.

Desde que los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent descubren una tecnología hasta que está comercializado pueden pasar un año y medio o dos, por lo que este va a ser el año de Vectoring, ha explicado.

Sobre Europa ha dicho que se empiezan a reactivar los despliegues de banda ancha en países como Alemania, Italia, Bélgica u Holanda, y en España se verán de forma importante en la segunda mitad del año.

Añadió que en Europa se ha hablado mucho de las nuevas redes de fibra pero no se ha desplegado al ritmo que se quería y los compromisos de la "Agenda Digital Europea""se acercan a pasos agigantados" y "o se hace algo ya o nunca podremos llegar".

Respecto a la telefonía móvil de cuarta generación LTE, Europa "ha perdido el paso completamente" ya que se ha vuelto a cometer el mismo error que con la de tercera generación ya que se ha pagado mucho por las licencias y esto afecta a las inversiones para el despliegue.

Pero además, en opinión de Guillén en Europa se han licitado frecuencias incorrectas: mientras en EEUU se ha hecho en la de 700 megaherzios, en Europa se ha ofrecido la 2.6 que da capacidad pero poca cobertura, mientras que las de 800, más adecuadas, todavía no están listas ya que están ocupadas por la televisión y tienen que limpiarse, lo que incide en el retraso.

En España vamos a empezar dentro de un año y para entonces EEUU llevará ya tres, con millones de clientes, ha dicho.

Federico Guillén ha afirmado que las telecomunicaciones móviles tienen una influencia directa en el PIB y hacen crecer muchísimo la economía por lo que este retraso perjudica a Europa respecto a EEUU.

Mostrar comentarios