Alemania amanece con el tráfico ferroviario paralizado por la huelga de maquinistas

  • Berlín.- Alemania amaneció hoy con la totalidad de su tráfico ferroviario paralizado por una huelga de los maquinistas que exigen un convenio y condiciones salariales iguales para los trabajadores de la gran compañía Deutsche Bahn y otras 25 empresas privadas menores.

Alemania amanece con el tráfico ferroviario paralizado por la huelga de maquinistas
Alemania amanece con el tráfico ferroviario paralizado por la huelga de maquinistas

Berlín.- Alemania amaneció hoy con la totalidad de su tráfico ferroviario paralizado por una huelga de los maquinistas que exigen un convenio y condiciones salariales iguales para los trabajadores de la gran compañía Deutsche Bahn y otras 25 empresas privadas menores.

Al paro total del tráfico de mercancías iniciado a la última hora de la tarde de ayer se sumó esta madrugada la paralización del transporte de pasajeros, que comenzó a las 04.00 horas (03.00 GMT) y no finalizará previsiblemente hasta las 10.00 de la mañana (09.00 GMT).

La huelga se produce así en plena hora punta matutina y dificulta la llegada al trabajo de cientos de miles de alemanes, que se han visto obligados a usar otros transportes públicos o sus propios vehículos privados.

El paro temporal ha paralizado los importantes trenes urbanos y periféricos de grandes ciudades como Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Nuremberg y Stuttgart, aunque en algunos casos hay una cobertura de servicios mínimos.

A principios de semana, el sindicato sectorial GDL, que engloba a 26.000 maquinistas tanto de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn como de empresas privadas de ámbito regional, anunció ya el inicio de huelgas esta misma semana.

El GDL reclama un convenio colectivo unitario para todas las empresas del sector y, de acuerdo a sus planes, se propone llevar a cabo una serie de paros que serán anunciados con apenas 12 horas de antelación.

Más de un 96 por ciento de los miembros del GDL votó a favor de los paros, con una abstención del 19 por ciento.

El jefe del GDL, Claus Weselsky, afirmó entonces que los trenes de pasajeros, que ya han sufrido tres paros de advertencia previos en las últimas dos semanas, se verían menos afectados que los trenes de mercancías para no perjudicar en exceso a los viajeros.

La decisión de los maquinistas quiere servir de elemento de fuerza en la pugna que mantiene el GDL con el Deutsche Bahn (DB) y otras 25 empresas minoritarias de transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril.

El núcleo de estos por la adopción de un convenio colectivo que equipare los salarios de todos los maquinistas con los de los profesionales del DB.

Mostrar comentarios