Alemania renuncia a intereses de las ayudas a Grecia en beneficio de Atenas

  • El Gobierno alemán tiene intención de no beneficiarse de los intereses obtenidos de su participación en los paquetes de ayuda a Grecia, y dedicarlos a apoyar aún más los esfuerzos de Atenas para resolver sus crisis financiera y presupuestaria.

Berlín, 14 nov.- El Gobierno alemán tiene intención de no beneficiarse de los intereses obtenidos de su participación en los paquetes de ayuda a Grecia, y dedicarlos a apoyar aún más los esfuerzos de Atenas para resolver sus crisis financiera y presupuestaria.

El rotativo alemán Südeutsche Zeitung revela hoy que solo con el primer programa de ayudas a Grecia, Alemania ganó casi 400 millones de euros al tomar prestado dinero barato y transferirlo a Atenas a intereses más elevados.

Añade, basándose en círculos gubernamentales germanos, que Berlín considera que su imagen puede resultar seriamente dañada si se produce la impresión de que algunos países se benefician económicamente de la situación griega.

Destaca que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hizo ayer en Bruselas mención velada a la decisión de ceder esos intereses a Atenas al comentar que "es posible que a la hora de reducir intereses tomemos medidas que afecten a los presupuestos".

Subraya igualmente que incluso el Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición gubernamental que dirige la canciller, Angela Merkel, ha dado un giro a sus planteamientos sobre Grecia, país que hace unos meses no dudaba en ver fuera de la zona del euro.

En ese sentido cita a Jürgen Koppelin, experto financiero del FDP, quien rechaza la posibilidad de "beneficiarse de la necesidad de Grecia" y no descarta incluso una nueva quita de la deuda helena, pese al rechazo de Schäuble a esa posible medida.

Mostrar comentarios