Alemania vuelve a la carga y se posiciona en contra de los planes del BCE

  • El Ministerio de Finanzas niega conocer cualquier posible plan del Banco Central Europeo encaminado a controlar los diferenciales de los bonos de países miembros de la eurozona en apuros. Por su parte, el Bundesbank ha vuelto a mostrar su oposición a los planes del BCE de comprar bonos.

Alemania ignora el plan del BCE sobre los diferenciales de bonos
Alemania ignora el plan del BCE sobre los diferenciales de bonos
Reuters

El Ministerio de Finanzas alemán no está al corriente de ningún plan del Banco Central Europeo encaminado a controlar los diferenciales de los bonos de países miembros de la eurozona en apuros, según dijo el lunes un portavoz saliendo al paso de informaciones publicadas en la prensa.

"No conozco tales planes y no he oído nada", dijo Martin Kotthaus en una rueda de prensa. "En términos puramente teóricos y abstractos, tal instrumento sería muy problemático. Pero no conozco propuestas en esa línea", dijo.

La última edición de Der Spiegel aseguró, sin citar sus fuentes, que el BCE debate un tope en los tipos de interés para la compra de bonos soberanos de países de la zona euro para intervenir si se desboca la prima sobre los bonos alemanes.

Por su parte, el Bundesbank dijo el lunes que sigue siendo crítico con el plan del BCE de intervenir en el mercado de deuda para reducir el coste de financiación de España e Italia y agregó que es responsabilidad de los estados y no de los bancos centrales.

El Bundesbank se opone al plan del presidente del BCE, Mario Draghi, de reiniciar el programa de compra de bonos por considerar que supone una financiación monetaria de los gobiernos, infringiendo el derecho europeo.

El banco dijo en su informe mensual, emitido el lunes, que el volumen de compra de bonos "podría ser ilimitado y debe en cualquier caso ser suficiente".

"El Bundesbank sigue siendo crítico con la compra de bonos soberanos del sistema del euro, que trae riesgos considerables para la estabilidad", dijo el Bundesbank.

"Las decisiones sobre la posibilidad de una mutualización incluso más amplia de los riesgos de solvencia deben anclarse en la política financiera, lo que significa en los gobiernos y los parlamentos, y no deben producirse a través de los balances de los bancos centrales".

Mostrar comentarios