Alemany dice que el Consejo asesorará y no sustituirá la acción del Govern

  • Barcelona.- El presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), Salvador Alemany, ha dicho hoy que este consejo no sustituirá la acción del Govern ya que su función es aconsejar sobre algunas materias y que, en ningún caso, habrá discrepancia pública.

Abertis vende el 6,6% de Atlantia por 626 millones y logra 151 de plusvalías
Abertis vende el 6,6% de Atlantia por 626 millones y logra 151 de plusvalías

Barcelona.- El presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), Salvador Alemany, ha dicho hoy que este consejo no sustituirá la acción del Govern ya que su función es aconsejar sobre algunas materias y que, en ningún caso, habrá discrepancia pública.

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Efe, Alemany, que también preside el Círculo de Economía, ha señalado que el consejo se manifestará desde su independencia y que la idea es que oriente y aconseje, pero es el Govern quien tiene la responsabilidad.

En este sentido, ha señalado que no habrá "discrepancia pública" porque el consejo no hará públicas sus posiciones a no ser que se haya pactado hacerlo.

El consejo, cuyo decreto de creación fue aprobado por el Gobierno catalán el pasado día 11, ayudará en la línea que el Govern pida o que el propio consejo haga por iniciativa propia y estará formado por un máximo de 15 personas que puedan contactar con diferentes estamentos de la sociedad para poder recoger sus inquietudes.

Este nuevo órgano económico, cuya composición definitiva se conocerá a finales de mes, estará formado por académicos, profesionales y empresarios aunque Alemany ha destacado que tendrá un mayor componente académico, porque a este sector le es más propia la reflexión.

Para Alemany, el principal factor que nos frena en estos momentos es cierta "perplejidad" y falta de confianza en el modelo económico que hemos seguido hasta hora.

Según Alemany, las prioridades para el nuevo gobierno son estabilizar las finanzas públicas, gestionar las expectativas colectivas para que se pueda crear ocupación y garantizar que el sistema financiero esté al servicio del sistema económico.

Sobre la privatización de los aeropuertos, Alemany ha dicho que no le parece oportuno que El Prat ni Barajas estén en manos del mismo operador ni que sea bueno que otro operador de algún aeropuerto importante del continente europeo fuese el operador de El Prat.

Ha señalado que Abertis tratará de conseguir la gestión de El Prat, pero que lo importante es crear las condiciones estables para garantizar que la gestión individualizada del aeropuerto esté al servicio de los intereses del país.

Alemany ha apostado primero por resolver la conectividad punto a punto a más lugares para no tener que enlazar en otros aeropuertos y después hacer atractivo el aeropuerto para que las compañías quieran poner aquí su hub.

Sobre las cajas de ahorros, Alemany ha dicho que es un tema sobre el que hay que reflexionar y ver qué escenario se desea tener dentro de 12 o 24 meses y que, desde la política, hay que tratar de ayudar "sin un intervencionismo que ahora ya no toca".

Alemany también ha dicho que el esquema de excelencia del Barça es el modelo a seguir y sirve también para Cataluña y para sus empresas.

Mostrar comentarios