Alianza del Pacífico quiere tener una voz conjunta en órganos internacionales

  • La Alianza del Pacífico planteó hoy su intención de tener una voz conjunta en instancias internacionales y estimó que un creciente intercambio comercial y de inversiones permitirá responder a la desaceleración de China y al posible retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

Fuencis Rausell

Santiago de Chile, 24 ago.- La Alianza del Pacífico planteó hoy su intención de tener una voz conjunta en instancias internacionales y estimó que un creciente intercambio comercial y de inversiones permitirá responder a la desaceleración de China y al posible retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

Así lo señalaron hoy los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú, que se reunieron este viernes y sábado en Santiago para impulsar este bloque de integración que ha logrado rápidos avances desde su constitución formal en junio de 2012.

"Esta mayor integración queremos que sea utilizada en forma creciente en las diversas instancias internacionales para que la Alianza del Pacífico tenga una voz conjunta, unida, que nos permita avanzar en nuestros temas con mayor efectividad", dijo Felipe Larraín, anfitrión de la cita.

El jefe de las finanzas chilenas subrayó, además, que los cuatro países enfrentan "una situación volátil en los mercados internacionales, una desaceleración en el mundo emergente en países como China e India" y el fin gradual del relajamiento cuantitativo de Estados Unidos.

"El intercambio comercial y de inversiones que estamos potenciando es una forma concreta de responder a los desafíos que nos dan los mercados internacionales", añadió el responsable de Hacienda en una rueda de prensa al término de la reunión.

Según Larraín, la desaceleración de China, gran comprador de materias primas en Latinoamérica, y la normalización de la política monetaria estadounidense han influido en una reciente depreciación de las divisas de los países de la Alianza que resulta "saludable".

"Nosotros no estamos preocupados por la devaluación reciente del peso colombiano. Por el contrario, lo vemos como algo muy saludable corrigiendo un desequilibrio que se había generado", coincidió su homólogo Mauricio Cárdenas.

Con todo, en medio de esa búsqueda de una voz conjunta, los ministros plantearon a Estados Unidos un diálogo de alto nivel, que podría darse en la reunión de ministros de Hacienda de las Américas en octubre, para pedirle que esa posible retirada de estímulos se realice de forma "gradual".

"Nuestra posición unida como países de la Alianza del Pacífico es poder expresar nuestros puntos de vista sobre la importancia de que esa normalización se haga de forma gradual, sin traumatismos, porque tiene impactos que van más allá de la economía de Estados Unidos", indicó Cárdenas.

En el camino institucional, los ministros acordaron hoy además avanzar en la integración financiera, tributaria y comercial.

El primer capítulo incluye la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que se podría concretar antes de fin de año, y la adecuación de las regulaciones para que este mercado, ahora disponible solo para las acciones de segunda emisión, permita incorporar otros instrumentos financieros.

El MILA, integrado por las plazas bursátiles de Santiago de Chile, Lima y Colombia, entró en funcionamiento en mayo de 2011 como resultado de una iniciativa privada, aunque los países de la Alianza del Pacífico la han incorporado a su diálogo político.

Los ministros también acordaron avanzar en el reconocimiento de información y supervisión exigidos en cada país, así cómo facilitar la inversión de los fondos de pensiones en el resto de países, un mecanismo que México ya ha aprobado.

Además, se comprometieron a potenciar el intercambio de información financiera para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En materia fiscal, decidieron avanzar hacia un convenio multilateral de intercambio automático de información tributaria que "podría estar listo" en seis meses, así como en dar un tratamiento tributario más homogéneo a la inversión en los cuatro países miembros, explicó Larraín.

Consultado en ese sentido por los problemas de la aerolínea chilena Lan en Argentina, Larraín se limitó a señalar que los países de la Alianza comparten "el principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la local, porque es base para la seguridad de las inversiones".

En asuntos comerciales, acordaron impulsar la coordinación de las ventanillas únicas de comercio exterior de los cuatro países.

Además, este domingo y lunes se reunirán en México los titulares de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, que esperan afinar los detalles para lograr que antes de fin de año haya una desgravación con arancel cero de más del 90 % del intercambio comercial dentro de esos países.

La Alianza del Pacífico suma 215 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica y busca crear una zona de libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales.

Mostrar comentarios