Almunia asegura que la solución a la crisis no se encontrará ni en la derecha ni en keynes


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, aseguró hoy que la derecha y otras familias ideológicas no encontrarán las soluciones económicas que permitan salir de la actual crisis.
Durante la presentación del libro de Ignacio Urquizu 'La crisis de la socialdemocracia: ¿qué crisis?', Almunia afirmó que la solución a los “problemas actuales” no se encuentran tampoco en los libros del economista John Maynard Keynes, dónde sólo se pueden obtener ahora “ideas y soluciones parciales”.
“La solución a los problemas actuales la tienen que encontrar economistas vivos, economistas en activo, trabajando con políticos”, como ocurrió con los acuerdos de Bretton Woods en 1944 -con los que se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como el uso del dólar como moneda internacional-, apuntó.
A su juicio, “aquello fue producto de una cooperación entre economistas lúcidos y políticos a la altura. Y eso es lo que nos toca hacer y, probablemente, si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer otra familia política, otras familias políticas, que creen todavía que las cosas se arreglan por sí solas”.
Sin embargo, el comisario europeo y exlíder del partido socialista en España reconoció que “la socialdemocracia también se vio afectada por el virus de la desregularización” y confió en que no había que regular los mercados. Ahora, dijo, apuestan porque “hay que regularlos” y “aunque no es fácil, se está avanzando claramente”.
El vicepresidente de la Comisión Europea reconoció que la crisis actual es “también de políticas económicas” y que la unión económica y monetaria partió de un “mal diseño técnico”, en el que la coyuntura económica ha demostrado que “faltan instrumentos” para ayudar a afrontar situaciones de crisis de deuda como la que se vive ahora en algunos países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios