Almunia defiende procedimiento formal de CE en caso Google frente a opiniones

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, defendió hoy en la Eurocámara el "procedimiento formal" de la investigación que llevan a cabo sus servicios a Google por un posible abuso de posición de dominio, frente a las "opiniones" y los "puntos de vista" externos.

Bruselas, 23 sep.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, defendió hoy en la Eurocámara el "procedimiento formal" de la investigación que llevan a cabo sus servicios a Google por un posible abuso de posición de dominio, frente a las "opiniones" y los "puntos de vista" externos.

Almunia admitió hoy que el caso "ha atraído mucha atención de los medios de comunicación, la industria y los círculos políticos, incluido este Parlamento".

Agregó que "todo el mundo puede tener sus opiniones y puntos de vista sobre los asuntos incluidos en esta investigación u otros aspectos".

En cualquier caso, dijo que por lo que se refiere a la realización de investigaciones antimonopolio y la preparación de "decisiones capaces de eliminar preocupaciones" sobre la competencia, "los hechos y argumentos que verdaderamente importan son los que recaen en nuestros procedimientos formales".

Almunia hizo referencia a la investigación abierta a Google en 2010 por un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea al término de su última intervención como comisario en la comisión de Economía de la Eurocámara, ya que la nueva CE iniciará su andadura el próximo 1 de noviembre.

"Estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo cuando rechazo firmemente los intentos de transformar la defensa de la competencia en un debate político corriente", enfatizó.

La CE solicitó a Google el pasado 9 de septiembre que presentase más "soluciones" ante las quejas presentadas por otras partes en el curso de la investigación.

La Comisión concluyó de manera preliminar que los últimos compromisos presentados por Google podrían solucionar el posible abuso de posición dominante y esperaba cerrar la investigación a finales de verano, pero tras recibir los comentarios de los 20 demandantes, considera que sus objeciones son pertinentes.

"Algunos de los 20 demandantes formales nos han dado evidencias frescas y argumentos sólidos contra algunos aspectos de las últimas propuestas de Google", confirmó hoy Almunia, quien agregó que, tras comunicar la situación a la empresa, "ahora tenemos que ver si puede abordar estas cuestiones y disipar nuestras preocupaciones".

La Comisión es proclive a que la solución al caso llegue a través de una decisión según el artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio, que significa que la CE concluiría que Google no habría incurrido en una infracción pero haría legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa.

Así, si la compañía los incumple la Comisión podría imponerle una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

"Si la respuesta de Google va en la dirección correcta, el procedimiento según el artículo 9 continuará. Si no, el lógico próximo paso sería preparar un pliego de cargos", documento en el que la CE daría a conocer formalmente a la empresa sus acusaciones.

El comisario explicó que, independientemente del curso que tome el caso, "la Comisión Europea y, en particular, el comisario de Competencia, deben seguir firmes a la hora de preservar la independencia, imparcialidad y objetividad de nuestros procedimientos y decisiones".

"Somos la autoridad de competencia más respetada del mundo precisamente por la manera en que garantizamos estos principios", concluyó.

Mostrar comentarios