Almunia dice estar "convencido" de que al final Europa aprobará los eurobonos

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado "convencido" de que al final, los países europeos darán el visto bueno a la aprobación de los eurobonos, un elemento que ha calificado de "imprescindible".

Madrid, 28 nov.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado "convencido" de que al final, los países europeos darán el visto bueno a la aprobación de los eurobonos, un elemento que ha calificado de "imprescindible".

Durante la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, Almunia se ha mostrado "convencido" de que algunos países como Alemania contrarios a los eurobonos, "hoy o pasado mañana dirán que es necesario", porque si no se toman soluciones comunes, "nadie saldrá ganando de una situación como la actual".

Al respecto, ha pedido que en Europa se apliquen las medidas ya decididas, que en su opinión, no han sido lo suficientemente rápidas, y "no ponerse ningún tipo de barrera o límite en decisiones que serán necesarias en los próximos meses para romper el círculo "vicioso" que puede acabar con resultados muy negativos para los países de la zona euro, de la Unión Europea del G-20.

En este sentido, Almunia también ha recordado que hay medidas a las que antes "se las ha negado el pan y la sal" y que ahora están ya en vigor o en proceso de ello.

Además, ha dicho que todos los países, tanto los países grandes y solventes, como los más pequeños, "han traspasado la líneas rojas y se han tenido que desdecir de lo que decían que era imposible", algo que según ha previsto, "va a seguir pasando".

El vicepresidente de la CE también ha afirmado que el Banco Central Europeo (BCE) "no puede dar la espalda a los problemas existenciales de la UE, o de lo contrario, Europa volverá a problemas serios en el sistema financiero, además de una crisis política y una segunda recesión.

Almunia se ha mostrado preocupado pero también confiado en que las decisiones se adopten "en días", y espera que sea, incluso, en la próxima cita del 9 de diciembre, en la que se reúne el Eurogrupo, sea cuando se acuerde una solución.

Además, ha dicho que espera que España no sea solo una parte pasiva para recibir las conclusiones de lo debatido, si no que a pesar del calendario político, sea "parte activa en preparar dichas conclusiones".

El comisario ha subrayado que "parece como si esta crisis que empezó en el sistema financiero volviese al lugar donde se originó, pero sin haber resuelto las otras etapas del trayecto.

En su intervención, Almunia ha insistido en la "dificultad del momento" y ha destacado que los estados tratan de romper un circulo "vicioso" que se originó en Grecia y ha contaminado a otros países del euro con problemas de endeudamiento y de impago, un problema que desde agosto se trasladó al sistema financiero.

Este círculo, según Almunia, también afecta al proyecto de integración económico y financiero y también invade los ámbitos políticos.

"De hecho, reconocemos que en estos meses, hemos empezado a considerar escenarios que eran impensables", ha dicho Almunia, quien ha añadido que hay quien está considerando una posible salida de algún país del euro.

"Niego la mayor, no hay vía de salida que pase por la fractura de lo que tenemos, la única vía que hay es avanzar en lo que tenemos y en mayor integración", ha aseverado.

Mostrar comentarios