Almunia no descarta que el caso Google termine en multa en vez de en pacto

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que no descarta que la investigación contra Google por supuesto abuso de dominio, que insistió que "sigue abierta", termine en multa en vez de en un principio de acuerdo alcanzado con el gigante de internet.

Bruselas, 18 mar.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que no descarta que la investigación contra Google por supuesto abuso de dominio, que insistió que "sigue abierta", termine en multa en vez de en un principio de acuerdo alcanzado con el gigante de internet.

"Aunque parece poco probable por lo avanzado del caso y porque estudiamos mucho las mejoras propuestas por Google, está claro que la investigación sigue en marcha y no podemos descartar que haya argumentos de los denunciantes que nos lleven al final a un resultado de imposición de medidas prohibitivas", señaló en su última comparecencia de la legislatura en la Eurocámara.

Almunia defendió la vía del pacto a la hora de llegar al fondo del asunto, "que es la resolución de trabas a la competencia".

El titular europeo de Competencia se mostró "seguro" de que la investigación de Google no la heredará el futuro titular europeo de Competencia y de que se dará carpetazo a la investigación en otoño a más tardar.

Almunia defendió el trabajo hecho hasta ahora por su gabinete en el caso contra el gigante de internet y defendió que hasta ahora las acciones de la UE contra Google han sido más duras que las llevadas a cabo por la comisión de comercio federal de EE.UU.

"Ambas investigaciones se iniciaron al mismo tiempo más o menos y la de EE.UU. concluyó dando por buena la situación con algunos elementos de concesión unilateral por parte de Google, que podríamos calificar de menores", señaló.

El pasado 5 de febrero, la Comisión Europea informó de que había alcanzado un principio de acuerdo con Google que satisfacía su preocupación de que el gigante estadounidense estuviera incurriendo en un abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La CE explicó que había obtenido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google en el marco de la investigación antimonopolio que le abrió en 2008.

En su última oferta, el motor de búsquedas ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

Almunia dijo ante los eurodiputados de la comisión de Economía de la Eurocámara que en su mesa en los próximos meses está el seguimiento de varios asuntos pendientes, como las ayudas de Estado al sector financiero y a las energías renovables.

También destacó las investigaciones contra cárteles en el sector de las piezas de recambio de la industria automovilística, sobre el que anunció que el colegio de comisarios tomará medidas este miércoles 19 de marzo.

"Mañana tomaremos una decisión para ese sector importantísimo para la industria del automóvil, clave en la industria europea", apuntó. EFECOM

lmi/rja/jlm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios