Álvaro nadal defiende que la economía española va en la “senda adecuada”


El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, defendió este miércoles que la economía española va en la “senda adecuada”, aunque reconoció que el ajuste es “lento” y que “necesitamos que las cosas vayan más rápidamente” debido a que “todavía tenemos un 24% de desempleo”.
En la inauguración de un foro sobre la industria automovilística organizado por la patronal Anfac, Nadal afirmó que “aún queda muchísima actividad por recuperar”, pero el Gobierno está “contento por la deriva de la economía española”.
En referencia al IPC de septiembre, que registró una caída del 0,2%, Nadal destacó que hay una “ligera mejora del poder adquisitivo” debido a la subida de la inflación en Europa y a pesar de la “muy profunda moderación salarial”, que ha provocado que el sueldo de los españoles esté “más o menos congelado”, al contrario que el de los alemanes, “que sube en torno al 2%”.
El director de la Oficina Económica de La Moncloa también se pronunció sobre la posibilidad de que España hubiera pedido un rescate, algo que “no era una opción”, pues según aseguró “no había dinero en el mundo para dar un rescate en condiciones medianamente potables” debido a que el volumen de recursos que precisaba el país “no lo había ni en la suma de todo el MEDE y el FMI”.
“GANAR COMPETITIVIDAD”
Nadal insistió en la importancia de “ganar competitividad” y afirmó que “a todo el mundo le corresponde hacer su parte”, pero el Gobierno “ha intentado por todos los medios que los efectos del ajuste sean equilibrados”.
En este sentido, aseguró que “si no fuésemos tan competitivos, no aumentarían las exportaciones”, y señaló que actualmente la economía española se encuentra “mucho más volcada al exterior”.
Nadal destacó la entrada de España en mercados “tan difíciles” como el chino o el norteamericano. No obstante, reconoció que en las últimas semanas “tenemos un euro ligeramente más débil del que teníamos”, debido a la situación de los países vecinos.

Mostrar comentarios