"Radio Ambulante" da voz a historias latinoamericanas en el mundo

  • El escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón trasciende las páginas escritas con Radio Ambulante, un podcast que permitirá contar y escuchar miles de historias latinoamericanas generadas en todos los países donde se habla español, incluyendo EE.UU.

Yasmín Rincón

Los Ángeles (EE.UU.), 20 mar.- El escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón trasciende las páginas escritas con Radio Ambulante, un podcast que permitirá contar y escuchar miles de historias latinoamericanas generadas en todos los países donde se habla español, incluyendo EE.UU.

Radio Ambulante es un nuevo proyecto de radio por internet con historias narradas, muchas veces por sus propios protagonistas, que abarcan la diversidad de lo que es América Latina con temas que no siempre se convierten en titulares de noticias, pero que sí son parte del sentir de los pueblos.

El proyecto echará a andar oficialmente el 15 de abril a través de la página www.radioambulante.org. y entre los protagonistas de las historias de ese día estará el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien narrará el golpe que lo sacó del poder en 2009.

"Es una manera de conocernos más, de compartir nuestras historias", dijo a Efe el creador y productor ejecutivo de esta Radio Ambulante, que es además autor de obras como "Radio Ciudad Perdida" y "Guerra a la luz de las velas".

Nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá39 y uno de los mejores escritores jóvenes de EE.UU. por la revista The New Yorker, Alarcón explicó que Radio Ambulante busca que los ciudadanos de países latinoamericanos o los hispanos de EE.UU. escuchen historias de personas de otros países de la región, "tan distintas y tan comunes para todos".

Alarcón, junto a un equipo integrado por periodistas, cronistas, poetas y escritores, está dedicando buena parte de su tiempo a esta fundación sin fines de lucro.

Antes del lanzamiento oficial, ya están a disposición de los oyentes seis crónicas que hablan de temas como el descenso de categoría del equipo de fútbol argentino River Plate, la lucha de un inmigrante por abrirse un espacio en su nuevo colegio en Carolina del Norte (EE.UU.) o el difícil regreso de un migrante.

Los creadores de Radio Ambulante ven a EE.UU. como un país latinoamericano, con "más de 55 millones" de personas que hablan español, más que la población de Perú o de Colombia.

"Nosotros no vemos la frontera no como algo duro e impenetrable, sino como una zona de transición cultural, por eso, cuando decimos que vamos a contar historias latinoamericanas, incluimos también las que suceden aquí", explicó el escritor, nacido en Lima hace 35 años y residente en EE.UU. desde 1980.

Aliados como la emisora KALW San Francisco, El Pulitzer Center On Crisis Reporting, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia, las revistas Etiqueta Negra, de Lima, y Anfibia, de Buenos Aires, representan buena parte del soporte de "Radio Ambulante".

La sede oficial está en San Francisco (EE.UU.) y cuenta con un buen número de destacados colaboradores en diversos países del mundo.

Además de su transmisión por internet, creará alianzas con emisoras en Latinoamérica y Estados Unidos, para alcanzar una audiencia de habla hispana en todo el continente.

Durante su "periodo de prueba", que comenzó la tercera semana de enero, con 45 minutos de contenido, han registrado la visita de oyentes en más de 70 países de toda América Latina y de lugares tan sorprendentes como Indonesia, Bélgica y Namibia.

Para su lanzamiento oficial, entre otras crónicas, estarán la de la historia del exilio de Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, contada por el mismo, y también los oyentes podrán escuchar la odisea vivida por un peruano que en 1959 viajó a Nueva York como polizón en un barco.

"La idea es que cualquier oyente, en cualquier parte del mundo, pueda bajar estas historias. La respuesta que hemos recibido de nuestro contenido ha sido extraordinaria, la recepción ha sido algo excepcional y muy emotiva, la gente se siente muy identificada con el proyecto, lo que nos dice que vamos por buen camino", concluyó Alarcón.

Mostrar comentarios