(ampliación) bankinter tacha de "irresponsables" las nuevas exigencias de la ue a la banca


La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, mostró este viernes su malestar por las propuestas que maneja la UE de nuevas exigencias a la banca, iniciativas que calificó de "irresponsables".
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre de Bankinter, Dancausa destacó que "un trimestre más los resultados son satisfactorios pese a que seguimos viviendo un periodo de enorme zozobra en la economía y en las instituciones financieras".
En concreto, rechazó que la UE se plantee nuevas y más duras pruebas a la banca, suprimir los dividendos o las retribuciones a los directivos o implantar nuevos impuestos.
Para Dancausa, estas iniciativas son "irresponsables", porque "alejan más la recuperación económica y hacen la vida más difícil".
Criticó especialmente la propuesta de subir el "capital core" mínimo al 9% y la de calcular la solvencia simulando una quita del 60% si se tiene deuda griega, del 40% si se posee deuda irlandesa o portuguesa y del 20% en el caso de contar con deuda española o italiana.
2.350 MILLONES DE DEUDA ESPAÑOLA
"Se trata de una profecía autocumplida", añadió Dancausa, quien considera que desde la UE "se está afirmando implícitamente que no se fían del Reino de España convirtiendo en certeza lo que se está profetizando". Bankinter no cuenta con deuda de Grecia, Irlanda, Portugal e Italia. Sí posee 2.350 millones de deuda española.
"Es como si a las empresas se les permitiera contabilizar únicamente el 80% de los depósitos que tienen en los bancos", advirtió Dancausa, quien afirmó que en ese caso "rápidamente lo sacarían y lo pondrían en un calcetín para contabilizar el 100% de los ingresos".
"Si se hace todo lo posible para que un gran banco no caiga, cómo vamos a dejar caer a los Estados y cómo vamos a hacer que se simule esa caída", continuó.
En la misma línea, afirmó que "en este momento no existe valentía suficiente para afrontar los problemas, se trabaja sobre los síntomas y no sobre las causas, se echa la culpa a la banca de todo lo que está pasando y eso es enormemente peligroso".
"Por supuesto que nos hemos equivocado", admitió, aunque reiteró que "el verdadero problema es ver qué hay que hacer para resolver la crisis económica que ahora tenemos cuando hay muchos problemas mayores, como los cinco millones de parados, que pensar que la banca es el culpable de todo".
Por último, aseguró tener "una enorme confianza en España, en el potencial de este país y en que si hacemos los deberes bien y se consigue erradicar el despilfarro y se generan nuevas fuentes de ingresos puede ser uno de los países más solventes de la UE".

Mostrar comentarios