(ampliación) bbva redujo un 47,3% su beneficio tras realizar 2.869 millones en saneamientos


BBVA cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 1.656 millones de euros, lo que muestra un descenso del 47,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. El beneficio trimestral fue de 146 millones.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debió al importante esfuerzo en saneamientos que ha hecho el banco para cumplir con los dos reales decretos del Gobierno.
Así, entre enero y septiembre, los saneamientos han alcanzado los 2.869 millones de euros, cubriendo las dos terceras partes de las necesidades totales.
No obstante, sin el efecto de esos saneamientos, BBVA habría logrado un beneficio de 3.345 millones de euros (-3,8%).
Los datos muestran además que las provisiones han hecho que en España el banco de unas pérdidas de 532 millones. No obstante, si se elimina ese efecto el beneficio habría sido de 848 millones de euros.
Según el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, las cuentas reflejan "una gestión integral y equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del negocio bancario: resultados, riesgos, solvencia y liquidez".
BBVA logró cerrar los nueve primeros meses con unas buenas cifras en sus márgenes. Así, el margen neto se situó en 9.000 millones de euros, un 16,1% más, mientras que el margen bruto avanzó un 13,6%, hasta 17.103 millones de euros.
Mientras, el margen de intereses se situó en 11.220 millones de euros, anotando un crecimiento del 16% en comparación con los nueve primeros meses de 2011.
Además, la entidad cobró a sus clientes un total de 3.690 millones de euros en comisiones, un 7,8% más que hace un año.
ÁREAS GEOFRÁFICAS
Por áreas geográficas, BBVA puntualiza que España sale reforzada tras la compra de Unnim y los avances en la reestructuración del sistema financiero. Así, el margen de intereses se elevó a 3.571 millones de euros (+8%). El área ganó cuota de mercado tanto en
créditos (111 puntos básicos) como en depósitos más pagarés (195 puntos básicos). La tasa de mora se situó en el 6,5% tras la incorporación de Unnim.
Mientras, la aportación de Eurasia al Grupo siguió creciendo. A 30 de septiembre, el margen bruto ascendió un 22,2%, mientras que el beneficio atribuido del área aumentó un 13%, situándose en 813 millones de euros.
La franquicia de BBVA en México generó un margen bruto recurrente de 4.217 millones de euros, un 8,3% más. Así, el área ganó 1.300 millones de euros constantes en el periodo (+4%). En América del Sur, el beneficio atribuido ascendió un 24,1% hasta 1.014 millones de
euros.
Por su parte, en Estados Unidos destacó la mejora del pasivo y la tracción de la inversión crediticia. Así, el beneficio atribuido creció un 29,3%, hasta 341 millones de euros.
Por último, la actividad mayorista del banco resistió a la adversidad del entorno, y Corporate and Investment Banking (CIB) generó un beneficio atribuido de 819 millones de euros (-0,4%).
CRÉDITOS
En el capítulo de crédito, la entidad tenía concedidos préstamos por valor de 377.383 millones de euros, lo que muestra un avance del 7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio preceden.
La tasa de morosidad del Grupo continúa contenida y se situó al cierre de septiembre en el 4,8%, desde el 4,1% de un año antes.
Los depósitos de clientes sumaron un total de 288.709 millones de euros entre enero y septiembre, un 2,4% más que hace un año.
Por último, la entidad destaca el buen resultado obtenido en la prueba de esfuerzo realizada por Oliver Wyman. Así, en el escenario más adverso, BBVA tendría un exceso de capital de más de 11.000 millones de euros sobre el mínimo exigido. En este sentido, a cierre de septiembre el capital de máxima calidad superó el 9% según el criterio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés). La ratio era del 10,8% según la normativa actual de Basilea.

Mostrar comentarios