(ampliación) botín: "las dudas sobre españa son absolutamente exageradas" y "no necesitamos ni rescates, ni nada"


El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se mostró hoy contundente y afirmó que las dudas que se han suscitado sobre la economía española "son absolutamente exageradas".
Durante la presentación de resultados anuales, Botín afirmó que se han establecido paralelismos "de manera frívola" con otras economías cuyas finanzas públicas y sistemas financieros "son mucho más frágiles".
Por ello, Botín vaticinó que el spread (diferencial) de la deuda española sobre la alemana, que está en unos 185 puntos básicos, "tiene que bajar pronto a la mitad".
En su opinión, 2011 y 2012 todavía serán años duros, si bien "lo peor de la crisis ha quedado atrás". En este sentido, añadió que a España "no le hace falta ningún crédito preventivo, ni rescates ni nada".
El presidente del primer banco español puntualizó que "tenemos que terminar de restablecer la confianza plena en nuestro país". Así, pidió que se haga un mayor esfuerzo por la transparencia, tanto en el caso de las entidades financieras como en las finanzas de las comunidades autónomas.
Botín manifestó que se han puesto en marcha medidas "muy buenas" y "contundentes" que están mejorando la percepción sobre España y "espero que se acaben de implementar, que llegue la confianza y empiece a haber más inversión y reducir el paro". A su juicio, "se están dando las medidas adecuadas para cumplir este objetivo".
El máximo directivo de la entidad financiera insistió en que la marcha de las medidas "es la adecuada en este momento, pero hay que mantener este ritmo".
En cuanto a la reforma de las pensiones, Botín dijo que el acuerdo alcanzado contribuye a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia de España.
En este sentido, animó a que se acelere la negociación colectiva que se encuentra "ya muy avanzada y creo que va en la dirección correcta" para resolver "un problema crónico de la economía española que es el desempleo".

Mostrar comentarios