(ampliación) bruselas ve “riesgos” en los presupuestos de españa para 2014 y cree que son necesarias más medidas


La Comisión Europea considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 del Gobierno de España corre el “riesgo” de no cumplir con el objetivo de consolidación fiscal.
Así lo expone el organismo en un informe en el que analiza las cuentas públicas presentadas por el Gobierno para el próximo ejercicio, donde además considera necesario que adopten otras iniciativas para atajar esos riesgos.
Bruselas pide a las autoridades españolas que tomen las medidas “necesarias” en el proceso presupuestario para “garantizar que el presupuesto 2014 será totalmente compatible” con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, para hacer frente a los riesgos detectados en la evaluación de las cuentas públicas.
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que España “debería seguir haciendo un esfuerzo para cumplir al 100% los requisitos del Pacto de Estabilidad” en 2014 porque está en “riesgo”.
El comisario recordó que en su última revisión de las previsiones económicas estimó que el déficit del conjunto de las administraciones en España se situaría en el 5,9% del PIB, una décima por encima del objetivo pactado.
Rehn apuntó que “se corre en riesgo de que el ajuste previsto en el plan presupuestario no cumpla con los objetivos fijados” en la recomendación del protocolo de déficit excesivo, para agregar que el “riesgo” proviene de las previsiones de crecimiento. El Gobierno estima que la economía española crecerá un 0,7% en 2014, mientras que la Comisión cree que será del 0,5%.
El responsable de Asuntos Económicos apuntó que hay posibilidad de que no se consiga el objetivo de ingresos marcados y que el plan de reformas no llega a lo que se considera necesario.
En todo caso, Rehn reconoció que España ha hecho un “gran esfuerzo” para impulsar medidas que consigan un modelo de crecimiento “más sostenible” y un creación de empleo “más robusta”.
Además, se refirió al saneamiento y reestructuración del sector financiero en el marco del programa de ayuda europea, para recordar que las autoridades comunitarias consideran que se ha cerrado de manera “positiva”.

Mostrar comentarios