(ampliación) cajas. Botín ve "muy positivo" el plan de recapitalización y augura que lo harán "pronto y bien"


El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que el nuevo plan de recapitalización anunciado por el Gobierno es un paso "muy positivo" para la economía española.
Durante la presentación de resultados anuales, Botín consideró que es "urgente" que las cajas aumenten su capital para hacer frente a escenarios futuros.
Además, el presidente de Banco Santander recomendó a las cajas de ahorros que, a ser posible, opten por dar entrada a capital privado, en lugar de recurrir a la entrada de capital por parte del Estado español.
"La reestructuración del sistema financiero también avanza y se ha convertido en la clave para restablecer la confianza en nuestra economía", puntualizó el presidente de la entidad financiera.
Botín ve con buenos ojos que se exija un nivel de capital distinto a las entidades que cotizan en bolsa (8%), como a las que no cotizan (entre el 9% y el 10%). "Me parece bien la distinción y a más riesgo, más capital", puntualizó.
El presidente de Banco Santander se mostró convencido de que se abre un escenario interesante para la banca y vaticinó que sería positivo que empresas extranjeras desembarcasen en España y entrasen en el capital de las cajas.
Pero el máximo directivo del banco no quiso desvelar sus planes en el sector de las cajas y se limitó a apuntar que "estoy muy satisfecho con lo que se está haciendo y las cajas se van a recapitalizar pronto y bien y van a ser grandes competidores".
En su opinión, un proceso de reorganización del sistema financiero va a traer inevitablemente que "alguna entidad desaparezca, pero las que son muy buenas no van a desaparecer; al contrario, van a convertirse en fuertes competidores".
El presidente del Grupo Santander negó que el Gobierno le haya pedido "ningún tipo de ayuda" para liderar este proceso de reestructuración del sector financiero en España.
SOLVENCIA
Botín volvió a defender la necesidad de que bancos y cajas estén suficientemente capitalizadas. "Es prioritario para Banco Santander garantizar la máxima solvencia de la propia institución, y por extensión del sistema financiero", indicó.
Igualmente importante es, según Botín, contar con un capital fuerte para poder crear las condiciones que permitan un suministro "fluido" del crédito a la economía, "y para ello es conveniente adelantarse a las exigencias del mercado".
"Un banco bien capitalizado y con una posición sólida de liquidez gana en atractivo para los inversores: una institución solvente tiene más capacidad para crecer de manera rentable sin elevar su perfil de riesgo", aseveró.
Por todo ello, Botín reiteró que el objetivo de la entidad financiera es cerrar el presente ejercicio con un "core capital" por encima del 9%, desde el 8,8% con que cerró 2010, al tiempo que confirmó que la entidad no precisa en este momento acometer una ampliación de capital.

Mostrar comentarios