(ampliación) campa reconoce que el crecimiento del pib es aún “débil” y hace “más difícil” cumplir las previsiones


El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reconoció este viernes que el crecimiento del PIB, del 0,2% en el segundo trimestre del año, “sigue siendo débil”.
En rueda de prensa para explicar los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre, el secretario de Estado señaló que aún es “posible” cumplir con la previsión del 1,3% del PIB para el conjunto del año, aunque subrayó que “es más difícil”.
El responsable de Hacienda indicó que el Gobierno no está haciendo una revisión del cuadro macroeconómico, que es algo que “ahora no nos toca”. Así, aseguró que “la perspectiva –de crecer un 1,3%- sigue siendo posible, pero más difícil”.
Campa explicó que la información del periodo abril-junio “mantiene a la economía en la senda de ligeros crecimientos positivos intertrimestrales”, aunque “empeora marginalmente el dato del primer trimestre”.
En todo caso, quiso destacar que el crecimiento intertrimestral “ha sido igual al de la zona euro en su conjunto a pesar de la corrección mas intensa que nuestra economía está realizando”.
SECTOR EXTERIOR
Según el secretario de Estado, la “mayor incertidumbre” a la que se enfrenta la economía española en el segundo semestre del año es la evolución de los mercados internacionales, y “cómo va a afectar a nuestras exportaciones”.
En cuanto a la información disponible del tercer trimestre, apuntó que en el sector turístico es “netamente positivo”, mientras que la exportación de bienes “sigue un poco el patrón del segundo trimestre de desaceleración de los mercados internacionales”.
Por ello, aseguró que “la respuesta ante esto” no es otra que “seguir profundizando en reformas que mejoren nuestra competitividad”, con una mejora de la flexibilidad de la economía y de los costes laborales. En este sentido, insistió en la necesidad que patronal y sindicatos avancen en el mantenimiento de la moderación salarial.
En cuanto a la evolución del consumo de los hogares, explicó que mantiene una tendencia positiva en tasa intertrimestral, aunque si se compara con hace un año es negativo, dada la positiva evolución que registró el año pasado en el periodo abril junio.
Reiteró, además, que si no fuera por la evolución de la construcción y el sector público, la economía española crecería a un ritmo del 2,1%.
VISITA A LONDRES
Respecto a la visita a Londres que tiene programada el 31 de agosto para reunirse con inversores, Campa explicó que es una cita que “está dentro de la normalidad de las actuaciones de la Secretaria de Estado de Economía”. Indicó también que hay una “comunicación muy fluida” con los inversores, y que se trabaja en mantenerlos informados.
Este tipo de actuación “siempre ha sido muy útil, cuando lo hago yo o el equipo del Tesoro”. Por ello, hay que “seguir manteniendo ese diálogo y explicar la racionalidad de las medidas que hemos adoptados”.
Por otra parte, preguntado por la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de mantener la prohibición de las operaciones a corto sobre el sector financiero, Campa destacó la coordinación de los distintos reguladores europeos “para evitar distorsiones en el mercado”.

Mostrar comentarios