(ampliación) el frob dice que bankia sólo se venderá tras identificar el 'cuándo' y el 'cómo' para maximizar el retorno


El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy, aseguró hoy que la salida del Estado de Bankia sólo deberá acometerse tras un profundo análisis.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Restoy apuntó que se trata de una operación "de gran calado".
"Sólo debe acometerse tras identificar cuál es el momento y la modalidad de ejecución que permite maximizar el retorno para la hacienda pública", aseveró el responsable del Frob.
En este sentido, Restoy puntualizó que el Frob va a proceder a contratar "en los próximos días" a un banco de inversión o asesor financiero independiente.
El objetivo de este asesor será realizar un análisis de la estrategia de desinversión. Actualmente, la participación del Frob en Bankia a través de BFA es del 68,39% del capital.
El responsable del Frob considera que en el caso concreto de Grupo BFA-Bankia, se han realizado "algunos avances apreciables".
El 'número dos' del Banco de España quiso dejar claro que lo que sí es "razonable" es iniciar la reflexión sobre si es el momento de vender o no. "Lo estamos analizando con la máxima cautela y se trata de ver si es el mejor momento o si hay que esperar", apostilló.
En esta línea, recordó que el acuerdo del apoyo financiero de la UE a la banca española establece ciertas limitaciones y "debemos ser conscientes de ello".
Para finalizar, Restoy explicó que en este momento Bankia cotiza a 1,5 veces su valor contable en libros "y está entre los o tres niveles" más importantes de la banca.
SIN PRISAS
Por su parte, el portavoz del PSOE en la citada Comisión, Valeriano Gómez, dijo que "no podemos estar de acuerdo con el modelo de privatización" de la banca llevada a cabo por el Gobierno.
"No apoyaremos cualquier salida a bolsa que signifique la privatización anticipada de Bankia", indicó Valeriano, quien añadió que vender ahora "sería todavía prematuro".
"Hay que dejar abiertas todas las opciones y no tiene que haber ninguna prisa por privatizar Bankia", insistió.
MINIMIZAR EL COSTE
"El Frob ha logrado ya avances notables en la tarea de enajenar la participación pública en entidades nacionalizadas y en la de promover, en coordinación con el Banco de España, operaciones corporativas que contribuyen a mejorar la organización de la industria financiera y reducen el coste público asociado a su necesaria restructuración", destacó el responsable del Frob.
Pero Restoy recordó que todavía quedan pendientes tres operaciones de privatización: BFA-Bankia, Catalunya Banc y BMN.
Por ello, dijo que ya han dado los pasos necesarios "para encauzar el proceso de desinversión que estará guiado por los objetivos de interés público que marca la ley y, en particular, por la minimización del coste para el contribuyente de la restructuración de nuestro sistema bancario".
PROCESOS ARBITRALES
En relación con los procedimientos arbitrales relativos a la comercialización de preferentes y deuda subordinada de las entidades participadas por el FROB (BFA-Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc), Restoy reconoció que se encuentran "ya o bien concluidos, o en avanzado estado de tramitación".
"Los procesos arbitrales acometidos han permitido que más de 260.000 clientes hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión", se felicitó.
Esta cifra supone más de la mitad de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60% que lo solicitaron. "Estas cifras aumentarán algo a medida que se completen los procedimientos en curso", incidió.
Por ello, Restoy dijo que "creo sinceramente que el Frob ha contribuido a mitigar el coste social que ha supuesto la inadecuada comercialización de instrumentos híbridos".
En este sentido, citó el caso concreto de la gestión de procedimientos arbitrales "que se han mostrado, hasta el momento, eficaces para dar satisfacción a los inversores más vulnerables".
"Sería una exageración decir que el problema se ha resuelto, pero la situación actual es hoy muy distinta a la que teníamos hacer algunos meses", señaló Restoy, tras decir que "es justo reconocer que los poderes públicos han reaccionado de manera muy satisfactoria" y "han podido mitigar el problema".

Mostrar comentarios