(ampliación) el gobierno actuará "sin vacilar" si son necesarias medidas adicionales para reducir el déficit


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este martes que "si fuera necesaria alguna actuación adicional" para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público, "el Gobierno actuaría sin vacilar".
En el Pleno del Congreso de los Diputados que debate las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, aseguró que las previsiones del Gobierno son "realistas" y "razonables", aunque si hay alguna desviación tomará más medidas si es necesario para cumplir con los objetivos de reducción del déficit.
Salgado defendió los recortes impulsados por el Gobierno en los últimos meses y los que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2011 porque "no caben atajos, ni esperar milagros" para recuperar la economía y el empleo.
La ministra explicó que la recuperación pasa por la "austeridad y las reformas estructurales", e indicó que los PGE son un "elemento central de la recuperación económica".
Según Salgado, esta política permite "reforzar la confianza" a corto plazo, "y sienta las bases para un crecimiento sostenido en el medio plazo".
Por otra parte, la ministra aseguró que la previsión de PIB para este ejercicio 2010 (-0,3%) "sigue plenamente vigente" y es "compatible" con los distintos indicadores conocidos hasta la fecha, para agregar que "la economía española ha sentado las bases de la recuperación", y que "el nivel de empleo tiende a estabilizarse".
Sobre impuestos, comentó que la estructura fiscal actual, tras las últimas modificaciones aprobadas, es "suficiente" para cumplir el objetivo de déficit y "sentar las bases de la recuperación".
Además, explicó que las previsiones de ingresos tributarios son "razonables, consistentes, robustas y prudentes", para añadir que "si hubiera una revisión a la baja -del crecimiento del PIB-, que insisto no preveemos, eso tendría una repercusión muy moderada en los ingresos".
Indicó también que el objetivo del Gobierno es "consolidar para crecer mejor", y que su política se ha basado en un "diagnóstico económico realista" y por "decisiones valientes", y agregó que confía "plenamente" en el cumplimiento de previsión de crecimiento y de déficit.
PLAN DE REEQUILIBRIO
Salgado anunció que el Gobierno va a remitir a la Cámara una actualización de su plan económico-financiero de reequilibrio, ya que "los acontecimientos se han desarrollado con tal rapidez e intensidad este año que ese plan ha quedado desfasado".
"Les vamos a remitir un nuevo plan actualizado que va a detallar el proceso de consolidación fiscal de acuerdo con la senda actual" de reducción del déficit "y que nos permiten cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", agregó.
La titular de Economía defendió que los PGE para 2011 presentados por el Gobierno "son los que España necesita", y agregó que "son solidarios" y "muy exigentes con los gestores".
Sobre el papel que jugarán las comunidades autónomas y los ayuntamientos, apeló a la "responsabilidad" de los dirigentes de las administraciones territoriales para que cumplan con su parte del ajuste.
EMPLEO Y PENSIONES
La ministra se refirió también a la reforma laboral, y subrayó que aunque es pronto, los primeros datos disponibles "son alentadores" sobre los efectos de la misma.
En todo caso, apuntó que "no podemos estar conformes con el alto numero de personas sin empleo".
En cuanto a las pensiones, aseguró que "vamos a trabajar para alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad" del sistema a largo plazo.
Por otra parte, Salgado ofreció datos sobre la actuación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en lo que va de año ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas más de 15.000 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo de 2009.

Mostrar comentarios