(ampliación) el gobierno elevará en 3.900 millones las entregas a cuenta a las comunidades


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que las entregas a cuenta del Estado a las comunidades, en el marco del sistema de financiación autonómica, se incrementarán un 4,84% en 2015.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro explicó que en valores absolutos las regiones van a recibir unos 3.903 millones de euros más por las entregas a cuenta.
Montoro explicó que este incremento responde al nuevo escenario económico y la mejor recaudación tributaria fruto de la recuperación, para agregar que no tiene nada que ver con la reforma fiscal.
“No hay ningún elemento de discrecionalidad” en ese incremento, dijo el ministro, quien quiso dejar claro que “es fruto del sistema de financiación”. Así, el ministro aseguró que “se pueden bajar impuestos en el tramo estatal del IRPF y que las comunidades tengan más recursos, como es el caso en el año 2015”.
Por otra parte, sobre que las comunidades tendrán que devolver al Estado unos 2.100 millones de euros como consecuencia de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta del 2013, Montoro explicó que hay que decidir los plazos de pago de los mismos.
Según el responsable de Hacienda, se van a considerar las propuestas de las comunidades sobre los plazos de devolución, entre las que se encuentra que se pueda hacer durante un periodo 10 años.
REFORMA FISCAL
El ministro se mostró confiado en que las regiones avancen en un modelo del IRPF en línea con el adoptado por el Estado de rebaja de impuestos.
”Cada comunidad sabe de sobra lo que tiene que hacer”, señaló el titular de Hacienda, para agregar que el Consejo de Política Fiscal no se ha convocado para “inducir que se siga la reforma del Gobierno”, aunque destacó que “espero que sí” sea así.
Tras el debate en el Consejo, se ha decidido eliminar del anteproyecto de ley la disposición vigésimo octava, que recogía que si las comunidades no cambiaban su legislación tras la entrada en vigor de esta reforma tendrían que aplicar el modelo estatal.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que algunas comunidades decían que esta disposición invadía sus competencias y que “nada más lejos de la realidad” en la intención del Gobierno, por lo que se ha decidido retirarla.
OBJETIVOS DÉFICIT
El titular de Hacienda destacó que las comunidades han demostrado su “compromiso en la reducción del déficit” como mecanismo de “salida de crisis”. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera dieron luz verde a los objetivos de déficit público de las autonomías hasta 2017.
El último Programa de Estabilidad recoge un objetivo de déficit del 1% para las comunidades este año, del 0,7% en 2015, del 0,3% en 2016 y se prevé estabilidad presupuestaria en 2017.
Sobre esta materia se han celebrado dos votaciones. En la primera se ha votado el objetivo de 2014, que ha recibido los votos a favor de todas las regiones gobernadas por el PP, la abstención de Canarias y el rechazo de Andalucía, Cataluña y Asturias. En la segunda, referida al periodo 2015-2017, han votado en contra Canarias, Andalucía, Cataluña y Asturias.

Mostrar comentarios