(ampliación) el gobierno recaudará 700 millones anuales con la subida de alcohol y tabaco


El Gobierno ha procedido a la revisión de varios impuestos, entre los que se incluyen el de el alcohol, que subirá un 10%, el del tabaco, así como la creación de un nuevo tributo que gravará los gases fluorados y la revisión del Impuesto sobre Sociedades.
Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien apuntó que el Consejo de Ministros de este viernes ha supuesto un impulso "muy importante" al Plan de Reformas.
El impuesto sobre el alcohol subirá un 10%, si bien no afectará al vino o la cerveza, mientras que en el caso del tabaco lo que se hace es dar "más peso al tipo específico" de este producto.
Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la subida del tabaco tendrá un impacto positivo para las arcas públicas de 366 millones de euros anuales.
Además, en el caso del impuesto sobre el alcohol, la cuantía extra que recaudará el Estado será similar, con lo que el impacto conjunto de estos tributos será de unos 700 millones anuales, "dependiendo de cómo vaya el consumo".
Por otra parte, el Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de un nuevo impuesto sobre los gases fluorados, presentes fundamentalmente en el aire acondicionado. Según Montoro, el problema de este gas no es únicamente su efecto contaminante, sino lo costoso que es su destrucción.
IMPUESTO SOCIEDADES
El Gobierno también ha procedido a una revisión del Impuesto sobre Sociedades que prevé una recaudación de unos 3.656 millones de euros. "Es una cifra a tener en cuenta", incidió Montoro.
En este sentido, el ministro destacó que lo que se pretende es "homologar" el Impuesto sobre Sociedades al de otros países que tienen las empresas más competitivas del mundo. "El objetivo es hacer el sistema tributario más equitativo", sentenció.
La reforma de este tributo se basa en la eliminación de deducciones fiscales que tenían las empresas.
Con todo ello, el ministro cifró en 1.000 millones de euros el impacto de la totalidad de las modificaciones tributarias durante el presente ejercicio 2013.
IRPF
Por otro lado, Montoro manifestó que el Gobierno trabaja en una reforma fiscal integral del IRPF "y es mejor hacerlo así que por partes". Por ello, apuntó que el impuesto será "equiparable al de los países de nuestro entorno" puesto que en la reforma de 2007 existen elementos "que no fueron correctos y lo vamos a modificar".
Además, preguntado sobre si el Gobierno suprimirá la subida del IRPF, Montoro dijo que "estaríamos muy contentos de anunciarlo, pero ahora no".
Por ello, emplazó a 2015 para ver cómo ha evolucionado la economía "que ya está mejorando", y estudiar esta posibilidad en el marco de la reforma fiscal anunciada.

Mostrar comentarios