(ampliación) el pib cayó en 2012 dos décimas más de lo estimado


La economía española registró una caída del 1,6% en 2012, lo que supone dos décimas más de la estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue del 1,4%.
Según explicó el INE en un comunicado, esta revisión se debe a la menor aportación de la demanda nacional (de –3,9 a –4,1 puntos), ya que la contribución al crecimiento agregado de la demanda externa se ha mantenido (2,5 puntos).
Las revisiones del crecimiento en el consumo final así como de la formación bruta de capital han supuesto que la aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional disminuya de un -3,9% a un -4,1%.
Así, el crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado a la baja (del –2,5% al –3,3%), ya que tanto las familias como las instituciones al servicio de las mismas gastaron menos de lo previsto en 2012, un -2,8 en lugar de un -2,1%, del mismo modo que las Administraciones Públicas, que redujeron su gasto en un -4,8% en vez de un -3,7% como se estimaba.
Por su parte, la revisión de la formación bruta de capital ha sido al alza, del –8,7% al –6,9%. Esto se debe en gran medida por la estimación de un menor decrecimiento en los activos fijos materiales (–7,8% en lugar de –10,0%), debido tanto a los activos de construcción como a los bienes de equipo y activos fijos cultivados. El crecimiento de la inversión en activos fijos inmateriales también se ha revisado ligeramente al alza, de un 2,6% a un 2,9%.
AÑOS ANTERIORES
La revisión trimestral del INE también ha tocado las previsiones que se tenían de los agregados monetarios de años anteriores al 2012. Así, en el 2011, el crecimiento de un 0,4% del PIB pasa a moderarse en tres décimas, hasta un 0,1%.
En cuanto al 2010, la revisión es al alza, pasando de una contracción de un 0,4% a un 0,1%. Por su parte, el 2009 pasa de un -3,7% a un 3,8% que es ya definitivo y por lo tanto no estará sujeto a nuevas revisiones.

Mostrar comentarios