(ampliación) el pib cayó un 0,1% en 2010, según el banco de españa


El Banco de España estima que en el último trimestre de 2010 la economía "habría continuado la recuperación", con un aumento intertrimestral del PIB del 0,2%, que supone un aumento del 0,6% en su tasa interanual. En su último Boletín Económico, correspondiente a enero de 2011, el supervisor indica que en el conjunto de 2010 el PIB descendió un 0,1%, por el efecto del significativo retroceso del producto en 2009 (3,7%).

El Banco de España mejorá así la previsión del Gobierno, que apuntaba que la economía española registraría una caída del 0,3% en 2010.
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que a lo largo de 2010 "la economía española inició una senda de suave recuperación, sometida a algunas oscilaciones como consecuencia del efecto que algunas medidas de naturaleza transitoria tuvieron sobre el perfil del gasto interno".
La caída del PIB en 2010 fue consecuencia del descenso de la demanda nacional (-1,2%), aunque ésta fue muy inferior a la que se observó en 2009 (-6%), por el comportamiento más favorable tanto del consumo de los hogares como de la inversión empresarial, que registraron tasas positivas de crecimiento en el promedio del ejercicio.
Por su parte, la demanda exterior neta mitigó el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, por tercer año consecutivo, con una contribución positiva de un punto porcentual, inferior a la del año precedente (de 2,7 puntos porcentuales), apoyada en la fortaleza de las exportaciones.
RECUPERACIÓN LENTA EN 2011
El Banco de España considera que las perspectivas para el año 2011 "siguen dibujando un horizonte de recuperación lenta y muy dependiente del sector exterior".
El regulador señala que la evolución de la economía española también estará "condicionada por el ajuste fiscal y el proceso de saneamiento que afronta el sector privado". Además, subraya que este escenario se encuentra "sujeto a una gran incertidumbre y a los riesgos asociados a las tensiones en los mercados de deuda soberana".
De prolongarse estas tensiones, "podrían propiciar un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación y un deterioro de la confianza de los agentes económicos".
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez recordó que a lo largo del mes de enero se han anunciado medidas adicionales de reforma en ámbitos "importantes" de la economía, orientadas a "despejar las incertidumbres y a reafirmar el compromiso de la política económica con los ajustes necesarios".
PENSIONES
Sobre la reforma del sistema de pensiones, asegura que "contempla medidas de amplio alcance para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones".
Asimismo, subraya que ante el endurecimiento de las condiciones de acceso de las entidades financieras españolas a los mercados exteriores como consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana, el Ejecutivo anunció "nuevos pasos para acelerar y profundizar la reestructuración bancaria".
Ello se realiza mediante un conjunto de medidas destinadas a impulsar el incremento de los niveles de capitalización de las entidades hasta cotas que garanticen la recuperación de la confianza de los mercados, agrega.

Mostrar comentarios