(ampliación) el supremo debate en pleno el recurso de las víctimas de la talidomida que podría concederles indemnizaciones


La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha deliberado hoy sobre el recurso presentado por las víctimas de la talidomida y ha acordado que sea el pleno el que tome una decisión definitiva sobre la concesión de indemnizaciones.
Esta decisión mantiene abierta la esperanza de que los afectados por el uso del medicamento en España, país en el que no han recibido compensación alguna por las malformaciones que provocó su ingestión, puedan ser objeto de compensación. La Sala ha designado al magistrado José Antonio Seijas como ponente del recurso.
El pasado 21 de noviembre la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a los afectados por considerar que los hechos estaban prescritos.
La Audiencia de Madrid anuló en octubre de 2014 una sentencia que condenaba a la farmacéutica alemana Grünenthal a indemnizar a los afectados de la talidomida por las malformaciones que les causó ese medicamento administrado hasta los años 60 a mujeres embarazadas para evitar las náuseas.
La Audiencia revocó la decisión de la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, que condenaba a la farmacéutica a indemnizar a los afectados por la talidomida .
Según esa sentencia, de noviembre de 2013, la farmacéutica responsable de este medicamento, que causó graves malformaciones a niños nacidos durante los primeros años de la década de los 60, debería indemnizar a cada afectado con "la cantidad resultante de multiplicar por 20.000 euros cada punto porcentual de minusvalía reconocida por la Administración española".
Los afectados argumentaban en su recurso que la sentencia de la Audiencia es "patentemente contraria a derecho" y desde entonces han mantenido intensos contactos tanto con los últimos responsables de Sanidad, Ana Mato y Alfonso Alonso, y con distintos grupos parlamentarios para recabar su apoyo.
Avite ha presentado una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas, para denunciar la situación de las víctimas españolas, con respecto a las del resto de países de la Unión Europea y del mundo que cobran ayudas.

Mostrar comentarios