(ampliación) el tesoro reduce a 65.000 millones la financiación neta para 2014


El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, anunció este miércoles que durante 2014 el Tesoro Público hará una emisión neta de 65.000 millones de euros, un 10% menos.
En rueda de prensa, Fernández de Mesa describió la estrategia de financiación para este año que contempla una emisión bruta de 242.370 millones de euros, de los que 133.280 millones serán a medio y largo plazo.
Fernández de Mesa apuntó que para este ejercicio, la emisión neta será de 65.000 millones lo que supone una reducción de 7.000 millones respecto al año anterior (72.000). De los 65.000 millones para este 2014, 23.000 serán destinados para financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En concreto, sobre el FLA dijo que “está operativo y continuará” porque se ha demostrado como un “instrumento eficiente” para las comunidades autónomas.
Por otra parte, anunció que el Tesoro estará en disposición de lanzar un programa de Bonos y Obligaciones indexados a la inflación europea, si se dieran las condiciones adecuadas.
"Tenemos los instrumentos técnicos legales operativos", afirmó, aunque recalcó que sólo se emitirán este tipo de bonos si se dieran las condiciones necesarias. Eso sí, admitió que 2014 podría ser un buen año para hacerlo.
Para Fernández de Mesa, 2013 ha supuesto una “vuelta a la normalidad en los mercados” lo que permite “hacer frente con comodidad” al nuevo año. De hecho, asegura que para 2014 se han marcado un objetivo ambicioso y exigente con el mercado.
El secretario general del Tesoro indicó que el año pasado se incrementó en un 4% el número de inversores de fuera de España y ahora “la base inversora es muy diversificada, muy diversa”.
Además destacó que se han llegado a “niveles históricamente bajos” del coste medio de financiación de la deuda el año pasado, ya que han sido los segundos más bajos, dijo, desde la entrada de España en el Euro.
Para 2014 el Tesoro persiste en los objetivos de abaratar el coste, mantener o ampliar la vida media y diversificar la base de inversores. Por ello, además de una menor apelación al mercado en términos netos, comenzará en breve una ronda de contactos con inversores de Europa, Rusia, Asia, EEUU y América del Sur.
El secretario general del organismo indicó que no cambiarán las modalidades de emisión de instrumentos de Deuda del Estado y del Tesoro, por lo que cubrirá la mayor parte de sus emisiones mediante subastas ordinarias de Bonos y Obligaciones.
Igual que en 2013, el Tesoro tendrá la opción de convocar subastas especiales, fuera de su calendario habitual, para dotar de liquidez ciertas referencias de su curva de rendimientos y poder corregir desequilibrios en el mercado secundario. Estas subastas especiales serán pequeñas y estarán restringidas a los Creadores de Mercado.
Se prevé también recurrir al método de sindicaciones bancarias para la emisión de los primeros tramos de las Obligaciones del Estado a diez, quince y treinta años, aunque también se podría reabrir una Obligación mediante esta fórmula. El Tesoro también podrá emitir a través de colocaciones privadas, en las que se coloca un valor directamente a un inversor.
PRIMA RIESGO
Respecto a la prima de riesgo, Fernández de Mesa confío en su moderación para que “acaben estrechándose los diferenciales a lo largo del tiempo” entre el bono alemán y el español, un aspecto que consideró que es lógico por la existencia de la unión monetaria.
EMISIÓN BMN
Fernández de Mesa calificó de “buena noticia” la emisión prevista por el Grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra. La entidad nacionalizada prevé emitir hoy cédulas hipotecarias a cinco años por un importe de 500 millones de euros.
A su juicio, este acceso a los mercados supone la “prueba” de que hay una “percepción positiva” en los mercados sobre el sistema financiero español. Ello demuestra, agregó, que la reforma “ha tenido éxito” y está dando sus frutos.

Mostrar comentarios