(AMPLIACIÓN) ESTIBADORES. EL GOBIERNO PEDIRÁ RETRASAR UNA SEMANA LA CONVALIDACIÓN DEL DECRETO

- Exige que el acuerdo entre patronal y sindicatos se cierre esta semana. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reveló este lunes que el Gobierno “tiene la voluntad” de retrasar una semana la convalidación del decreto sobre la estiba en el Congreso de los Diputados, demora que será propuesta mañana en la Mesa de Portavoces.
Así lo anunció De la Serna en unas declaraciones a la prensa antes de intervenir en un acto junto a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, violeta Bulc, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Además, el ministro exigió a la patronal y los sindicatos que cierren esta semana el acuerdo ya que asegura que es posible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
De hecho, tanto la patronal Anesco como el sindicato CETM confirmaron a Servimedia que la negociación se retomará este miércoles, ocho días después de la última reunión.
En cuanto a su reunión con la comisaria, explicó que “nos ha trasladado una ratificación de la carta que nos envió, lo que significa que necesitamos con urgencia aprobar ese real decreto ley y de esa manera cumplir con una sentencia que es una obligación para el Estado español”.
Asimismo, destacó que el retraso en la votación del decreto, para el que no parece tener todavía el apoyo de los grupos, “responde a la voluntad de seguir dando de nuevo oportunidad a las partes para encontrar este acuerdo”.
“El acuerdo es perfectamente posible”, reiteró el ministro, quien explicó que se basa en el mantenimiento de la estabilidad en el empleo, de la productividad y en las ayudas que está dispuesto a dar el Ministerio de Empleo y seguridad Social para cubrir los puestos que no se puedan subrogar.
“Nadie entendería que no se quisiera llegar al acuerdo”, advirtió De la Serna, quien añadió que “si en esta semana no se puede llegar a este acuerdo de negociación colectiva es que no estamos hablando de los puestos de trabajo”.
En esta línea, denunció que si no hay acuerdo es porque “estamos hablando de volver a la situación anterior y mantener el 'status quo', de seguir manteniendo un sistema que sabemos que Europa no consiente”.

Mostrar comentarios