(ampliación) funcas mejora sus previsiones y estima que el pib subirá un 1,4% este año y un 2,4% en 2015


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la economía española registrará un crecimiento del 1,4% este año y del 2,4% en 2015. De esta manera, mejora una décima su previsión de PIB para este ejercicio y dos el cálculo que había realizado para el próximo.
Así se recoge en las previsiones macroeconómicas presentadas este jueves en rueda de prensa, en las que se apunta además que el empleo también evolucionará mejor de lo previsto.
En este sentido, Funcas estima que el empleo crecerá un 0,9% en 2014 y un 2% en 2015, lo que supondrá la creación de 140.000 y 330.000 puestos de trabajo, respectivamente.
Con ello, la tasa de paro se situará en el 22,5% de la población activa el año que viene, por debajo del 24,4% del presente ejercicio.
En cuanto a la caída del precio del petróleo, supondrá una ganancia de renta disponible para los consumidores, y, desde el lado de la oferta, una reducción de los costes de producción.
Respecto al déficit público, Funcas señala que se cumplirá el objetivo del 5,5% del PIB este año, pero que se superará en cuatro décimas el compromiso de 2015, pues cerrará en el 4,6% cuando lo pactado con Bruselas es del 4,2%.
A pesar de este descenso, se prevé que la deuda pública aumente en el año 2015 con un 102,6% sobre el PIB.
"LA DEUDA ES UN LASTRE"
Por el contrario, la deuda del sector privado no financiero continuará reduciéndose hasta situarse al finalizar el próximo año en torno al 167% del PIB, 50 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en 2010 y sólo 10 puntos por encima de la media prevista para la zona euro.
A este respecto, el director de Coyuntura Estadística de Funcas, Ángel Laborda, sostuvo que, a pesar de la reducción de la deuda en el sector privado no financiero, esa deuda continúa siendo un “lastre” que “está impidiendo que la economía española crezca más”.
Por último, en cuanto a la subasta de crédito con la que el Banco Central Europeo (BCE) quiere reanimar la financiación y la economía de la zona, Laborda destacó la “predisposición que están mostrando los bancos” para que se produzca una "mejora" de la economía española.

Mostrar comentarios