(ampliación) gonzález (bbva) dice que españa está "en el principio del camino" para salir de la crisis


El presidente de BBVA, Francisco González, se felicitó hoy de que España ha sido capaz de romper la "insostenible" tendencia al alza del déficit público "que nos dejó el anterior Gobierno" y que se está preparando la economía para crecer y crear empleo.
Durante su discuso en la Junta de Accionistas que la entidad celebra este viernes en Bilbao, González afirmó que en España se ha avanzado "de forma muy significativa en el duro proceso de ajustes y reformas que el actual Gobierno ha emprendido".
No obstante, el presidente de BBVA quiso dejar claro que "estamos en el principio del camino", para que a finales de este año la economía pueda crecer y estar en condiciones de crear empleo.
"2012 ha sido un año muy complejo, especialmente en Europa y, desde luego en España. Sin embargo, se han dado pasos muy importantes para la recuperación global", afirmó González.
El presidente de BBVA, se felicitó de que las primas de riesgo de los países periféricos se han recortado "drásticamente", si bien "queda mucho por hacer".
En este sentido, el presidente de la entidad destacó que los resultados llegarán "si somos capaces de perseverar en ese camino y completar la tarea"."Esta crisis puede ser una gran oportunidad para reconstruir la Unión Europea y la economía española sobre bases más sólidas y competitivas”, sentenció González.
Pero el primer ejecutivo de la entidad financiera advirtió de que este año “todavía va a ser duro, aunque puede ser un punto de inflexión hacia una fase de mayor estabilidad y crecimiento”.
“En nuestro país podemos empezar a crecer en la última parte de este año y estaríamos creando empleo ya a comienzos de 2014”, destacó el presidente de BBVA.
En cuanto al proceso de reestructuración financiera, González manifestó que se está desarrollando satisfactoriamente, si bien admitió que está claro que el sistema “ha fallado”.
“Tenemos una gran oportunidad para reconstruir un sistema financiero mucho más fuerte, sobre la base de unos principios éticos firmes, de manera que sea capaz de contribuir al crecimiento sostenido”, aseveró González.
20% DEL MERCADO
El presidente de la entidad hizo un repaso sobre el negocio financiero y afirmó que BBVA “ya está volando alto y va a llegar lejos” para convertirse en uno de los bancos más rentables del mundo.
Según indicó González, para BBVA España, la crisis puede ser una “gran oportunidad” y, de hecho, “ya estamos ganando cuota”. La intención de la entidad es alcanzar una cuota de mercado cercana al 20%, desde el 12% en que se encuentra actualmente.
González justificó que la entidad ha perdido cuota en estos años porque “no quisimos adquirir activos tóxicos como hicieron otras entidades que luego quebraron”.
En este sentido se pronunció el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, quien subrayó que la cuota en créditos subió en 163 puntos básicos, mientras que en depósitos avanzó en 182 puntos básicos.
El ‘número dos’ del banco afirmó que, pese a ser un año difícil, se han conseguido logros “muy importantes”, como es la integración de Unnim, que ha permitido al Grupo duplicar su cuota de mercado en Cataluña.
Por último, Cano destacó que 2012 ha sido un año complejo pero “con indicios que invitan al optimismo”.

Mostrar comentarios