(ampliación) guindos dice que el gobierno “escucha con atención” al fmi, pero tiene “su propia hoja de ruta”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que el Gobierno “escucha con atención” las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque subrayó que el Ejecutivo tiene “su propia hoja de ruta, que es la que está sacando a España de la crisis”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro se refería así a las últimas propuestas que ha realizado el organismo internacional para la economía española, que pasan por subir el IVA, impulsar un contrato único o avanzar en el copago en sanidad y educación.
De Guindos explicó que el Fondo Monetario Internacional “siempre da sus recetas” y agregó que la institución “ha sido bastante constante” en este sentido en los últimos años con las peticiones que ha hecho.
Preguntado en concreto por el contrato laboral único, el titular de Economía expuso que no todos los ciudadanos se contratan bajo las mismas características ni los empresarios tienen las mismas necesidades.
Por ello, consideró que “el café para todos no es lo más adecuado” en esta materia y agregó que el contrato único “no daría respuesta a las necesidades estrictas que tiene el mercado laboral español”.
Por otra parte, destacó que el FMI estima que la economía va a crecer más que lo fijado por el Gobierno en su Programa de Estabilidad (2,9%), al cifrar la subida del PIB en el 3,1% este año.
Además, compartió la tesis del Fondo de que es “muy importante continuar” con las reformas y que “revertirlas llevaría a que se parara la evolución positiva”. En este sentido, subrayó que, “sin duda, la peor receta” para la economía española sería dar marcha atrás en las reformas.
De Guindos reconoció que aún queda trabajo por hacer en la salida de la crisis, sobre todo si se tiene en cuenta el elevado nivel de desempleo y de deuda.
Según el ministro, el Gobierno tenía el mandato de sacar a España de la “crisis más larga y dolorosa”, para asegurar que esto “se está cumpliendo”. Por ello, se mostró confiado en que los ciudadanos reconozcan esta labor del Ejecutivo, pues son “inteligentes y maduros”.

Mostrar comentarios