(ampliación) josé maría gil tamayo, nuevo secretario general de la conferencia episcopal


La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió este miércoles como nuevo secretario general al periodista y sacerdote José María Gil Tamayo para el período 2013-2018, en sustitución de quien ha desempeñado este cargo durante los últimos diez años, el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino.
Gil Tamayo nació en Zalamea de la Serena hace 56 años y ejerció como portavoz en español del Vaticano tras la renuncia del Papa Benedicto XVI hasta la elección del Papa Francisco. En la actualidad está elaborando su tesis doctoral y, como periodista, colabora con diversos medios de comunicación. Gil Tamayo vive en Badajoz, donde ha ejercido el sacerdocio en varias parroquias rurales de la comarca de La Serena. Es el noveno secretario general de la CEE.
En la primera votación, un total de 79 obispos con derecho a voto (dos cardenales, 14 arzobispos, 53 obispos titulares y 10 obispos auxiliares) eligieron a Gil Tamayo como secretario General de la CEE. La Comisión Permanente de la CEE había propuesto este martes, tras hora y media de reunión ‘ad hoc’, tres candidatos a secretario general: el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, el obispo de Guadix (Granada) Ginés García Beltrán y el obispo auxiliar de Madrid César Franco.
Los dos primeros candidatos tuvieron un aval “de al menos diez obispos”, según comunicó este miércoles el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, que puntualizó que también fueron “votados”, recalcando el apoyo que tuvieron los citados candidatos entre los asamblearios.
Catela también explicó que Martínez Camino tuvo que renunciar al cargo para cumplir con los estatutos, pues fue elegido un 26 de noviembre, y aún no se había terminado su mandato, renuncia que también fue votada por mayoría unánime por los obispos. A continuación, se produjo la única votación para elegir secretario general, con 48 votos favorables para Gil Tamayo, 17 para García Beltrán y 12 apoyos a César Franco. Hubo asimismo dos votos en blanco. Esto asegura un “consenso muy amplio” de los obispos hacia el nuevo secretario general.
“La función de portavocía es una más de las funciones que tiene el cargo de secretario general”, destacó el director de comunicación de la CEE. Gil Tamayo tiene que comunicar en las próximas horas a los obispos si también asume el papel de portavoz de la Conferencia. “La Secretaría exige mucho y no sólo de labores de comunicación. Tiene mucha tarea encima. Tendrá que decidirlo él”, añadió Catela.
Gil Tamayo aceptó su puesto tras recibir una llamada telefónica del presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela. El nuevo secretario general se encontraba en Badajoz, junto a su madre. “Su madre estaba hecha un mar de lágrimas”, concretó Catela, que también recordó que Gil Tamayo trabajó durante 13 años como director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación.
El nuevo secretario general viaja este miércoles a Madrid, donde comparecerá por primera vez ante la prensa a las 12 de la mañana de este jueves.
La CEE celebra esta semana en Madrid su Asamblea Plenaria para, además de elegir el nuevo secretario general, los obispos abordan en sus reuniones otros asuntos, como la futura visita ‘ad limina’ que los obispos españoles protagonizarán a finales de febrero en Roma, y el estudio del documento ‘Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas’, presentado por la Comisión Episcopal del Clero.
Asimismo, se va a proceder a la posible modificación del actual Reglamento sobre las Fundaciones canónicas docentes para ampliarlo a las socio-sanitarias, asistenciales y otras, y a la constitución en la Conferencia Episcopal Española de un único Consejo de Fundaciones para todas ellas. Como es habitual en la Plenaria de noviembre, los obispos estudian y aprueban los presupuestos.

Mostrar comentarios