(ampliación) la aeb pide deshacerse de la parte "mala" y "quebrada" de bankia


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, insistió hoy en la necesidad de acabar con las entidades financieras no viables, en concreto de la parte "mala" y "quebrada" de Bankia.
Martín, que intervino en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo que si se pone dinero en una entidad es para que sea "fuerte, potente y con futuro". "Pida cuánto quiere para deshacerse de Bankia y ya está", argumentó.
Preguntado sobre cómo resolver la situación de Bankia, el presidente de la patronal bancaria dijo que lo primero habría sido "no creándola".
"Alguien debe determinar cuáles son las inviables y que el dinero que se emplee, venga de donde venga, tiene que emplearse única y exclusivamente en que esas entidades desaparezcan", sentenció.
No obstante, minutos después, Martín quiso dejar claro que en ningún caso pidió deshacerse de Bankia, sino convertirla en una entidad "potente".
Según dijo, cuando habló de deshacerse de Bankia era de la "actual, que es mala y está quebrada" con el objetivo de hacerla "fuerte, potente y con futuro".
"Si se pone dinero en ese proyecto debe ser para crear una Bankia que sea buena, potente y eficiente", insistió el presidente de la patronal bancaria.
Martín quiso explicar todavía más esta reflexión y reclamó "deshacerse de la banca caduca que ha fallado y crear una banca nueva, y es lo mismo que hicimos con Banesto, nos deshicimos del Banesto caduco y fallido".
Por último, Martín manifestó que "no queremos una banca pública como producto indeseado de un proceso de reestructuración de las cajas de ahorros".
PREFERENTES
Por otro lado, el responsable de la patronal bancaria se refirió al problema de las preferentes que tienen un "pecado original", puesto que existe una legislación mercantil que las configura como deuda y una legislación bancaria que las cataloga como recursos propios.
Martín reconoció que el único culpable y responsable de emitir las preferentes han sido las propias entidades. "Una entidad emitió unos títulos y esa entidad es responsable de qué hacer con esos títulos", insistió.
El presidente de la AEB puntualizó que las entidades tienen que resolver ese problema y no tener que recurrir a "María Santísima para que salve estas cosas".

Mostrar comentarios