(ampliación) la emisión de deuda del estado subió un 13,7% en 2012


La emisión neta de deuda del Estado se incrementó un 13,7% en 2012, al situarse en 60.945 millones de euros, según la Memoria del Mercado de Deuda Pública del Banco de España.
Así lo indicó el jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, durante la presentación este miércoles en rueda de prensa de la memoria.
Este aumento en la emisión se explica como consecuencia del “considerable aumento de las necesidades de endeudamiento del Estado”, explica el supervisor.
El endeudamiento del Estado se vio afectado por el préstamo de Europa para la recapitalización de una parte del sistema financiero y por la financiación de la administración central a las comunidades autónomas.
De esta manera, el saldo de deuda anotada del Estado aumentó un 10,5%, hasta los 641.461 millones de euros.
El año pasado la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 39.374 millones de euros y de 27.565 millones de euros, respectivamente. En el caso de las letras, se produjo una amortización neta por valor de 5.995 millones.
De esta manera, desde el Banco de España indicaron que se ha producido un descenso de la vida media del saldo de deuda del Estado hasta los seis años, frente a los seis años y medio de 2011.
La actividad del Tesoro en el mercado primario registró un aumento del 6,6% en el volumen de colocaciones brutas, que ascendió en 2012 a 212.854 millones, frente a los 199.724 millones de euros del año anterior.
Según el organismo que lidera Luis Linde, ello se debió a la mayor necesidad de captar fondos en términos netos, así como al ligero incremento de las amortizaciones.
Las letras del Tesoro a un año, los bonos a cinco y tres años y las obligaciones a 10 años fueron las líneas que registraron el mayor recurso bruto.
116 SUBASTAS
En cuanto a la política de emisión del Tesoro, destaca que el programa de financiación se ha ejecutado mediante un total de 116 subastas y sus correspondientes segundas vueltas.
También se colocó mediante sindicación una referencia a 10 años y se realizaron diversas operaciones de colocación privada de deuda que implicaron al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
En cuanto a los ratios de cobertura, el Banco de España destaca que las letras se situaron en el entorno de 4 veces, mientras que para los bonos a cinco años y para las obligaciones a diez años ascendieron a 2,5 veces, y para los bonos a tres en 2,2.
MENOS COSTE
El coste medio de la financiación captada se redujo en unos 50 puntos básicos en 2012, mientras que el año anterior había subido en 130 puntos básicos. Esta moderación supone un ahorro estimado de 1.050 millones de euros, según indicó el subdirector general de Financiación y Gestión de la Deuda Pública del Tesoro, Ignacio Fernández.
Maycas destacó esta evolución a la baja del coste de financiación en 2012 pese a la persistencia de las tensiones financieras en la zona euro.
En cuanto al diferencial entre la rentabilidad de la referencia española a diez años y el correspondiente bono alemán, se amplió en 2012 en 47 puntos básicos, hasta alcanzar en diciembre un valor medio de 404 puntos básicos.
El jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria señaló que en lo que va de año “se ha intensificado” la moderación del coste de financiación.
El coste medio ponderado del Tesoro de las emisiones se habría reducido al 2,68% en el momento actual desde el 3% de primeros de años, lo que supone un ahorro de unos 300 millones.
Los datos del Banco de España apuntan que la negociación en el mercado secundario de deuda del Estado registró una caída del 29,3% en 2012, con lo que retoma la senda descendente iniciada en 2008 y que se interrumpió en 2011, cuando subió un 9,5%.
GRUPOS DE INVERSORES
Por grupo de inversores, cabe destacar que el liderazgo en tenencia de deuda del Estado la tienen los no residentes, con el 35,5% del total, pese a haber registrado un descenso de 13,2 puntos básicos.
Mientras, las entidades de crédito aumentaron su tenencia de deuda pública hasta el 24,5% y se sitúa como segundo grupo inversor.
Además, las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones o empresas de seguros) se mantuvieron estables, con una “ligera” variación positiva de 3.400 millones. Así, se sitúan como el tercer grupo inversor, con un 17,1% de las tenencias.
El siguiente grupo inversor fueron las Administraciones Públicas, que aumentó su tenencia hasta el 12,9%, mientras que las empresas no financieras y familias la redujeron tres décimas hasta el 4,2%.
Por su parte, la emisión neta de deuda de otros emisores en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones disminuyó en 2012, al cifrarse en 3.317 millones, frente a los 11.302 millones del ejercicio anterior. La mayor parte de las emisiones las realizaron las comunidades autónomas, que contribuyeron en 2.562 millones de euros.

Mostrar comentarios